domingo, 22 de junio de 2008

Victoria siempre presente


Apreciamos a dos de sus representantes, docentes de la Universidad Arturo Prat, profesores Silvia Contreras Salinas e Ilich Silva. Ambos participaron de la primera jornada, que en regiones, esta vez en Chillán, realizó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Las tres primeras jornadas de este programa identificado con el nombre de «Jornada de la Red de Profesionales por la Coeducación, el género y la paz», tuvieron lugar en Santiago.
Los objetivos de esta iniciativa son altamente valiosos para el sistema educacional chileno. Lo evidencian sólo las palabras de su principal impulsora, la profesora María Antonieta Mendoza Basaure, sino también de su Rector, Profesor Raúl Navarro y de su Secretario General, profesor Jaime Espinoza, quienes participaron en su inauguración. Los trabajos de los diversos expositores de Santiago, Chillán, Osorno y Valdivia, fueron determinantes para concluir que experiencias como éstas son definitivamente importantes. En el caso de nuestros amigos victorienses, en torno a los cuales un aire de nostalgia me invadió, llamó mucho la atención y la de quienes los escuchamos, los temas que ambos nos expusieron. La profesora Contreras se refirió a la «Función social de la Escuela Rural, desde la mirada de las apoderadas y apoderados». Ahí advertimos, cuánto de verdad hay en las aspiraciones de muchos padres campesinos, ese sentimiento de que sus hijos alcancen niveles de educación a los que ellos no pudieron acceder. Una expresión resume tal sentimiento, cuando se refieren a ser como «el otro», como aquél que ya consiguió alejarse del medio rural, con toda su carga de frustración y desencanto. Influyen en esa aspiración las duras contingencias del trabajo rural. De ahí la importancia que cumple la escuela rural y sus maestros, frente a los niños y frente a sus padres.
Por su parte, el profesor Silva se refirió a su «Trayectoria en la construcción de redes en torno a la educación, género y la paz en educación». El ya ha trabajado en esta red en Santiago, junto a su principal promotora, de modo que tiene clara la validez de este proyecto de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Esperamos que ambos desde Victoria, nos ayuden a fortalecer la red, instalada recién en Chillán, liderada aquí por el profesor Reinaldo Aliaga, docente del Conservatorio de Arte de Chillán.

No hay comentarios: