domingo, 22 de junio de 2008
Educación, tarea de todos Por Marco Baratta Bertoloni, Empresario.
Hace unos días, fueron publicados los resultados de las pruebas SIMCE realizada el año 2007 a los alumnos de 4° y 8° año básico de los colegios particulares pagados, particulares subvencionados y municipalizados. En nuestra región, los colegios municipalizados tuvieron resultados más bajos que los promedios a nivel nacional y en particular nuestra comuna tuvo los
promedios inferiores a nivel provincial.
Esta es nuestra realidad, pero que se puede hacer para mejorarla; busquemos iniciativas en otras comunas, en Puente Alto en el año 2004 solo el 40% de los escolares egresaba leyendo de 1° básico. Un hecho que llevó a la municipalidad con la asesoría directa de la Sociedad de Instrucción Primaria que preside la educadora Patricia Matte a impulsar un ambicioso plan que ya muestra resultados concretos. En el año 2007, el 84,3% de los niños de 1° básico aprendió a leer.
La educación de calidad significa que los niños aprendan y la base para aprender es que sepan leer bien y más aún comprendan lo que leen. Otro ejemplo, lo constituyen los resultados que ha logrado en la prueba SIMCE, el Colegio Técnico Profesional Nocedal, de carácter subvencionado, con 286 puntos en Lenguaje, 315 en Matemáticas, 289 en Sociedad y 312 puntos en Naturaleza. Este colegio esta ubicado en la comuna de La Pintana, que tiene altos índices de delincuencia, hogares uniparentales, en suma una realidad que no hace propicio el buen desempeño de los alumnos. Sin embargo, tal como se observan en las cifras, los resultados son sorprendentes. Sin ir más lejos, en la región de Valparaíso, existe un programa piloto de enseñanza del ajedrez en niños, iniciativa que ha mejorado su rendimiento en aproximadamente 20 puntos en las pruebas de matemáticas del SIMCE.
Pese al éxito de Puente Alto, el programa «Crece Leyendo» en 1° básico, la iniciativa no termina ahí, la idea es que los alumnos no solo lean, sino que lo hagan con fluidez y comprensivamente, entre 2° y 4° básico usando un método creado por la universidad de Harvard.
Nosotros también podemos aprender de estos ejemplos contactándonos con estos colegios, para que nos enseñen como han llevado a cabo estas iniciativas para lograr un mejoramiento de la educación en nuestra comuna.
La educación es muy importante, ya que, es la que genera la movilidad social, vale decir, que una persona que nace en hogar en situación de pobreza, si logra tener una buena enseñanza saldrá de ese difícil contexto. Esto es tarea de todos, padres y apoderados, alumnos, profesores y municipalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario