¿Cómo solucionar problemas de gestión
en la adquisición de bienes y servicios a
través de Chilecompra?
Una alta convocatoria tuvo el taller “sobre
experiencia proceso de adquisiciones vía Chilecompra”,
que se realizó el viernes 25 de de abril en las dependencias
del CUECH.
El taller fue inaugurado por el rector de la UFRO,
Sergio Bravo quién recalcó que dicho encuentro tenía por
objeto “compartir experiencias y mejorar el sistema de
compra, y en ningún caso buscar mecanismos para salir de
él” y que contó con la participación de Verónica Valle, jefa
del departamento de clientes del portal Chilecompras;
Lorena Caro, jefa departamento de convenio marco, de
Trinidad Inostroza, jefa jurídica de la misma entidad y de
Marta Morales, abogada experta en Chilecompra de la
Contraloría General de la República.
En el encuentro se plantearon diversos temas, con
especial énfasis en los problemas de gestión en la compra.
Ejemplo de esto es ¿Cómo se puede eliminar un mal
proveedor? o ¿Cómo se puede tener un trato directo con
proveedores cuando no existen mejores alternativas?
Otra de las dudas planteadas guarda relación con
la capacitación por parte de Chilecompra, ya que las
universidades reclaman que no han tenido la suficiente
respuesta por la mesa de ayuda ni el encargado del
proceso para las universidades. También se discutió ¿Cómo
se puede evitar la doble digitalización en los sistemas
contables de las universidades, a través de la compra por el
portal? Ante estos dos problemas, Chilecompra se
comprometió a resolverlos.
En este taller también se discutieron dudas que
tienen las universidades con respecto a la ley, como es el
caso que si las obras de construcción deben regirse o no
por este sistema. Las dudas que deja la ley, son resultas en
el boletín (3937-06), en un nuevo proyecto de ley que
establece un sistema de auditoria interna de gobierno y
fortalece normas de transparencia en la gestión de los
servicios públicos.
Chilecompra es una política gubernamental para
fortalecer la transparencia, y en el taller organizado por el
CUECH, las universidades pudieron conocer diversas
experiencias y modelos de implementación, entre los que
se destacó el modelo operacional de la Universidad de
Talca.
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