Hasta 1.000 por ciento es la diferencia en los precios de medicamentos invernales que consigue el Estado por medio de la Central de Abastecimientos (Cenabast) y los que exhiben las farmacias de las grandes cadenas.
Así lo demuestra un cuadro comparativo realizado por la Cenabast, órgano dependiente del Ministerio de Salud, en el caso de los inhaladores más utilizados en esta época.
Por ejemplo, la Budesonida inhalable la Cenabast lo vende despachado hasta la bodega de los hospitales -que según el órgano estatal es equivalente al consumidor final- a $1.664. Ese mismo producto se vende en farmacias, en promedio, a $16.103.
Hechos como éste motivaron a que un grupo de senadores, liderados por el PPD Guido Girardi, presenten hoy los antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que investigue estos hechos.
La diferencia, que hace que las farmacias cobren diez veces más por un mismo producto "no tiene que ver con los volúmenes de compra, pues por esta vía nosotros conseguimos un promedio de precio sólo hasta 25% menor que el mercado", cuenta Mario Jerez, director de Cenabast.
El órgano público tampoco consigue utilidades con sus precios, por lo que ahí también puede generarse una diferencia. Y por último, las farmacias tienen mayor tecnología en sus procesos que los que tiene el Estado, además de altos gastos de marketing.
"Aún así, nos parece una gran brecha", responde el senador PPD Guido Girardi.
"Concertación de precios" y "colusión" son los primeros términos que acuña Girardi al revisar los antecedentes entregados por Cenabast.
El parlamentario irá hoy junto a la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, a entregar antecedentes hasta la FNE, y afirma que es urgente una mayor regulación en el sector, que impida estas diferencias.
"Queremos prohibir la integración vertical, es decir, que no exista relación entre las farmacias y los laboratorios. También evitar que en los puntos de venta no tengan genéricos y también prohibir la sustitución de la receta médica en los puntos de venta", explicó Girardi.
Incluso, el Ministerio de Salud pidió a Cenabast que revisara la relación de precios de otros medicamentos, para conocer si se repite el escenario de grandes diferencias que han detectado en los medicamentos invernales.
"Se intentó contactarse ayer con algunas cadenas farmacéuticas, pero no obtuvo ninguna respuesta favorable.
Investigadas
La Fiscalía Nacional Económica ya indaga la subida de precios de más del 50% en los anticonceptivos aplicado en las farmacias hace varios meses.
El enojo del Ministerio de Salud hizo que pidiera una revisión de distintos tipos de medicamentos para incorporar a la investigación. Girardi, por su parte, pedirá que se auditen los precios y que los valores de Cenabast sean usados como referencia.
COMENTARIOS
8 Comentarios publicadosPosteado por:
Juan Sahady
30/05/2008 12:26
[ N° 1 ] Nuevamente, se incurre en errores de enfoque en el artÍculo. Aunque estÁ muy bien intencionado ya que va en ayuda de la poblaciÓn, tambiÉn no es menos cierto que podrÍa causar pÁnico general.
Por un lado, se compara los precios de cenabast con las cadenas. Para nada se habla de las farmacias independientes, las 296 que no existimos para muchos y en segundo lugar, se tomÓ una muestra de productos de invierno muy restringida,que salvo el salbutamol, el resto no son de uso comÚn, al menos en la poblaciÓn en general.
Por ejemplo y de acuerdo a precios que tenemos de las distribuidoras y laboratorios que nos abastecen, vendemos el salbutamol inhalador,en nuestra farmacia independiente ( salamovich, en san pablo con matucana ) a $ 1.290.- precio final pÚblico. ( consideremos que cenabast no nos abastece y sus precios son sin utilidad, ya que van al servicio pÚblico ).
En lo que sÍ estoy plenamente de acuerdo es en el estudio en curso de la f.n.e. en relaciÓn a colusiÓn de precios entre las cadenas, ya que de una u otra forma estÁn entrelazadas.
Creo que la Única manera de terminar con todas estas distorsiones de mercado, es fijando los precios a travÉs del ministerio de economÍa y asÍ habrÍa una sana competencia entre todas las farmacias, pero competencia por dar un mejor servicio profesional y no comercial, como ocurre en la mayorÍa de los paÍses europeos, dÓnde tambiÉn hay economÍa social de mercado ( aquÍ: "libre competencia" ). Hace 30 aÑos atras, con fijaciÓn de precios, el margen era de 20%. Ahora, con precios libres, llega al 50%. ¿ quiÉn gana?. Lo Único que sÉ, el pÚblico no.
Atte. Q.f. dr. Juan Sahady Cura
Posteado por:
Sergio Cruzat Medina
30/05/2008 12:30
[ N° 2 ] Lo dije en otros Blogs y lo reitero.
Que los grandes grupos económicos terminen con la especulación, que afecta a los más pobres y la clase media del país..
El Sr. Ovalle lloraba por la sequia y pedía ayuda económica para los empresarios agricolas, incluidos los viñedos mas importantes, grandes empresas donde a los temporeros se les paga miserablemente y que hoy se encuentran al borde de la esclavitud.
Que dirá ahora que llueve???
Porqué no se pronuncia por la especulación de los alimentos por parte de los grandes supermercados, de los remedios en las grandes farmacias, etc, etc,
Posteado por:
ignacio Carvajal Gonzalez
30/05/2008 12:42
[ N° 3 ] ninguna sorpresa. en semana santa sube los limones y los mariscos, en septiembre la cebolla longas y carne. se dan mil excusas para justificar las alzas al final sabemos que es consecuencia de la ley de oferta y demanda o descriterio y ambicion de algunos empresarios,
Posteado por:
JUAN ANTONIO SAHADY CURA
30/05/2008 12:56
[ N° 4 ] Invito al Sr. René Olivares a visitar mi farmacia y verá que, según nuestro ranking de ventas, que no dista mucho de las otras comunas del país, los productos de invierno son,además del salbutamol, muchos otros y créame que, por lo menos nosotros, tenemos los mismos precios de hace por lo menos dos años y en algunos casos, mucho más bajos !. Lo que ocurre, en realidad, es que el laboratorio productor, la distribuidora farmacéutica privada más grande de Chile ( Socofar ) y las cadenas pertenecen al mismo dueño: éso es lo que la F.N.E. debe, por moral, hacer un estudio a fondo. Lo demás son pamplinas y tongos, ya que por la publicidad el público se deja engañar. No olvidemos nunca que el medicamento es un bien social, por lo tanto no puede dejarse a la merced de la voracidad de los grandes monopolios.
Q.F. Dr. Juan Antonio Sahady Cura,
Magister en Salud Pública, en la U. de Bruselas, Bélgica y ex`profesor de Farmacia Clínica en la U. de Chile.
Posteado por:
elisabeth santa maria torres
30/05/2008 18:28
[ N° 5 ] "Quièn nada hace,nada teme",por lo que creo corresponde una profunda investigaciòn de precios.
Con sorpresa he escuchado de parte de vendedores de farmacias,ante mi estupor frente al alza de precios de los fàrmacos,"es que es el precio de invierno",exeptuando las "boticas",que son aquellas farmacias de barrio casi en extinciòn,y tal vez,aunque no doy fè,la de aquel profesor de boquìmica,de la u.de chile,. que puso su proia cadena.
Posteado por:
Tomás Diestro izquierdo
30/05/2008 21:08
[ N° 6 ] Lo he dicho otras veces...los consumidores chilenos no somos consumidores, somos vacas, a las cuales los empresarios ORDEÑAN A SU REGALADO GUSTO....¿ como creen que Cruz Verde, por Ej., invirtió US$ 500 millones de México, si no es con la ordeña de las vacas chilenas. Elos tienen el valor de sus productos en UF, por lo que suben día a día, pero jamás bajaron los precios por la baja del 30% del dolar, en estos últimos 2 años. Tampoco bajaron,por el mismo motivo, los perfumes , los repuestos de autos, los zapatos, etc., etc.
Tenemos la concentración de farmacias por manzana, más alta del mundo y eso no beneficia a los consumidores, porque sus costos son más altos. Montar una farmacia, actualmente cuesta alrededor de $ 150 millones y a pesar de la densidad de farmacias, ganan dinero, porque los márgenes son altísimos.
Pasa lo mismo que las bencineras. Con el alza de la semana pasada, la de 95 octanos, que costaba casi parejito $ 601 el litro, en vez de subirla a $ 615.-( alza de $ 14.-), la subieron a $ 619.- Cuatro pesos adicionales...es uns desverguenza, que se debe aceptar, porque hay libertinaje de precios..no hay a quién reclamar.
El Sr. Ovalle reclama que hay que ayudar a los pobres empresarios que están perjudicados por la baja del dólar, pero nada dice de los empresarios que no nos bajan el precio por la baja del dólar... Es un doble standard inaceptable.
saludos fraternos
Posteado por:
Hector Vicencio Alfaro
30/05/2008 21:56
[ N° 7 ] Utilidad, Ganancias o codicia desmedida.-
Estimados comentaristas:
Ya es sabido que nuestro país chilito, es uno de los países mas caros del mundo y no podemos culpar a nadie solo a nosotros mismos, piensen ustedes que en cada esquina de nuestro territorio existe una farmacia, pensemos también en ENAP (empresa del estado) ha tenido utilidad monstruosas y que le digo de aquellas personas que por desgracia de la vida, caen morosas en sus deudas, a los quince días se le incrementan sus deudas en forma horrible y si por desgracia caen en DICOM dios nos pille confesados. Vean también los ranking de los Bancos utilidades mensuales tremendas a costa de nosotros, que lamentablemente debemos de usar esos servicios.
Lo que encarece los costos de las empresas entre otros es la publicidad, las grandes tiendas,farmacias y otras empresas la utilizan diariamente en diarios, radios y televisión, también en las calles esos miles de millones de pesos salen de nuestros bolsillos.
La reflexión es, “como decía mi abuelo el chancho no tiene la culpa si el que le da el afrecho".
Posteado por:
Ricardo Alfredo Cifuentes Salinas
30/05/2008 22:43
[ N° 8 ] La verdad, no estoy con la economía de mercado en este tema, no se puede lucrar con las necesidades básicas de las personas. Debiera ser un rubro regulado. El día de ayer conocí una persona que tiene herpes, y el remedio ,(Que no lo entregan en el consultorio), le cuesta casi $ 40.000 y tiene que costearlo con una pensión de $ 82.000 ¿ Cómo lo hace ? ¡Tendría que dejar de comer ! Esa es la realidad de muchos chilenos , especialmente de Adultos Mayores.
Creo que el sistema neoliberal lo han llevado a estos extremos, a ser totalmente deshumanizado, y con un Estado que ha privatizado todo, hasta las esperanzas de muchos chilenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario