CIUDAD DE PANAMÁ.– Mientras autoridades panameñas trataron de bajar el perfil a los supuestos problemas técnicos del helicóptero siniestrado, ya surgen en este país voces que advierten la poca mantención que se hace a la flota aérea.
"Se consultó a Encarnación Chavarría, ex director del Servicio Aéreo Nacional (SAN), quien aseguró que nunca se han destinado los recursos suficientes para el mantenimiento de la flota de helicópteros ni aviones del SAN, y que muchas veces fue muy difícil conseguir las piezas para mantener funcionando estos aparatos.
El mayor Juan Ramón Guizado, ex piloto del helicóptero SAN-100, y que en su momento transportó al ex Presidente panameño Omar Torrijos, agregó a este diario que "espero que permitan a los investigadores internacionales y a la fábrica enseñarles toda la documentación de mantenimiento y aeronavegación de este helicóptero, y que no oculten nada y que digan la verdad de cuál fue el problema".
Según Guizado, esto tuvo que ser una emergencia muy difícil para el piloto, quien no pudo maniobrar el helicóptero, "sobre todo de un piloto con la trayectoria que tuvo de más de 4.000 horas de vuelo".
El Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá delegó en la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) la investigación del fatal accidente.
La AAC ya abrió el proceso, y su director general, José Eustacio Fábrega, designó a una Junta de Investigación del accidente del SAN-100, conformada por personal panameño e investigadores de accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC, ver recuadro).
Fábrega reiteró que "con respecto a las versiones acerca de la compra de un repuesto para el helicóptero, tenemos que manifestar que debido a los mantenimientos programados para las aeronaves, las partes que se requieren adquirir deben ser publicadas en Panamá Compra, y es un procedimiento normal solicitar los repuestos con antelación, para que cuando se llegue el tiempo especificado por el fabricante para su cambio, el mismo esté disponible y no se tenga que tener a la aeronave en tierra por falta de repuestos de mantenimiento", explicó.
"De ninguna forma se puede afirmar en esta etapa de la investigación que esta parte del repuesto haya sido la causa del accidente. En la medida en que los médicos permitan entrevistar al copiloto (único sobreviviente), la información que se recabe será un valioso soporte para la investigación", agregó Fábrega.
Las autoridades panameñas también notificaron a la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, como parte de la responsabilidad de Panamá de comunicar el accidente al Estado de diseño y fabricación de la nave. Y se le solicitó a este organismo su colaboración en las pericias que permitan aclarar el accidente.
Fábrega dijo que ya comunicaron a la empresa Bell (fabricante de la aeronave) y a la empresa Pratt and Whitney (fabricante de los motores) los detalles iniciales del accidente.
Se aclaró que el objetivo de la investigación es prevenir futuros siniestros, no determinar la culpa o responsabilidad, porque todo trámite judicial o administrativo debe ser independiente de la investigación.
Con los expertos internacionales convocados para la investigación, las autoridades panameñas también esperan interpretar la información del radar que tiene el Centro de Control Aéreo de la AAC y que cubrió el recorrido de la aeronave.
Chilenos en la investigación
Los peritos chilenos Andrés Barrios y Óscar Rivas llegaron especialmente de Santiago para integrarse a la comisión investigadora del accidente que dispuso el Gobierno de Panamá.
Los expertos, de la Dirección General de Aeronaútica Civil, permanecerán en Panamá hasta que concluyan las investigaciones en las que también participarán profesionales estadounidenses, país de fabricación del aparato.
Y así como en Panamá el ministro de Defensa, José Goñi, dejó en claro el interés chileno en que se establezcan las causas del accidente; en Santiago, fue el titular de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien refrendó tal postura, al asegurar que el país pondrá todos los recursos necesarios para lograr tal objetivo. Aseguró que si es necesario, se enviarán nuevos expertos a Ciudad de Panamá para que apoyen las investigaciones que realizan los dos peritos de la DGAC. "Es lo que viene en la etapa inmediatamente siguiente, y vamos a enviar, si es necesario, a personas expertas que puedan no sólo enterarse, sino que estar ahí presentes en todo momento, porque los familiares de todos ellos van a querer saber exactamente las circunstancias del hecho".
PERITOS
Los investigadores de la compañía Bell llegarían este fin de semana, en tanto así lo determine la empresa. Está confirmada la participación de Pratt and Whitney.
VIAJES FATALES
1969
RENÉ BARRIENTOS
Un cable del telégrafo se enredó en las hélices del helicóptero del Presidente de Bolivia.
1975
ÓSCAR BONILLA
El ministro de Defensa chileno murió tras caer la aeronave cerca de Romeral.
1977
GARY POWERS
Piloto del U-2 murió en un choque de helicópteros cerca de Los Ángeles.
1983
DAVID DEL CURTO
La máquina en que viajaba el empresario hacia San Felipe se precipitó a tierra en la V Región.
1995
CARLOS MENEM JUNIOR
El helicóptero se accidentó camino a Rosario. La familia cree que fue un atentado.
2002
ALEXANDER LEBED
Personero ruso murió cuando su helicóptero chocó contra una línea eléctrica y cayó a tierra.
2004
PEDRO VII DE ALEJANDRÍA
Helicóptero en que viajaba el Patriarca desde Atenas al monte Athos se precipitó al mar Egeo.
2007
GUADALUPE LARRIVA
La ministra de Defensa de Ecuador murió cuando realizaba una gira de visita a las guarniciones.
2007
COLIN MC RAE
Campeón mundial de rally murió en accidente aéreo en Escocia.
Expertos descartan falta de revisión
Expertos aeronáuticos chilenos descartan que la urgencia mostrada por el gobierno pañameño por comprar el repuesto, llamado "trunnion", para el helicóptero UH-1N, tenga alguna relación determinante en el accidente donde falleció el general Bernales y otras once personas.
En la Dirección General de Aeronáutica Civil, el director de seguridad operacional, Lorenzo Sepúlveda, explica que los protocolos internacionales establecen medidas de seguridad para las aeronaves particulares, que incluyen la constante revisión de todos los dispositivos por técnicos especialistas, y de la misma tripulación antes de despegar.
"No creo que exista en el mundo la posibilidad que un piloto, en conocimiento de que exista algún problema, especialmente en elementos que puedan comprometer la seguridad, vale decir, del motor o control, sea capaz de salir en esas condiciones", acotó el experto.
Por su parte, el comandante del Grupo 9 de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Sánchez, coincide en que los helicópteros deben ser constantemente revisados, pues los fabricantes entregan tarjetas de mantención. "En ellas, los ingenieros y los especialistas las siguen en forma ininterrumpida, reemplazando aquellos elementos que correspondan o sencillamente a través de una inspección visual", explicó Sánchez.
El oficial agregó que una aeronave con 35 años no está obsoleta, pues la totalidad de las piezas, exceptuando la estructura externa, deben ser reemplazadas periódicamente.
Por su parte, el piloto y gerente de la empresa Alfa Helicópteros, Mauricio Gutiérrez, es cauto en señalar a priori las causas del accidente. "No se puede decir que por una pieza que se quiere comprar el helicóptero se iba a caer. Hay que esperar el resultado de la investigación", dijo.
Gutiérrez, quien ha piloteado por 30 años helicópteros UH, estima que además del problema técnico, habría alguna responsabilidad de la tripulación. "En una falla de ese tipo el piloto tiene oportunidades de aterrizar", criticó.
Otro aspecto que es refutado es el de la urgencia dada a la licitación del "trunnion". Ésta sólo buscaría una tramitación más rápida en el sistema de compras del gobierno panameño, y no se relacionaría con el conocimiento de la falla en la nave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario