lunes, 6 de abril de 2015
Disminuyó la actividad interna del Villarrica tras emisión de cenizas de ayer domingo
El Sernageomin a través del Ovdas informó que posterior al episodio en la tarde de ayer, donde se observó una mayor intensidad en las emisiones de ceniza, la actividad superficial fue declinando progresivamente su potencia.Araucanìa.- Nuevamente bajó la actividad en el volcán Villarrica, tras el episodio de ayer en que una densa nube de cenizas emanada desde el cráter provocó que el alcalde de Pucón emitiera una alarma comunal, dando paso a una polémica entre la Onemi e inclusive el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien criticó la medida tomada por Carlos Barra.
En lo netamente técnico, el Sernageomin a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) informó que posterior al episodio en la tarde de ayer, donde se observó una mayor intensidad en las emisiones de ceniza, la actividad superficial fue declinando progresivamente su potencia, evolucionando a exhibir emisiones pulsátiles de gases y cenizas, siendo débiles y de baja altura, lo anterior acompañado esporádicamente de incandescencia moderada durante las horas nocturnas.
La energía de la señal continua de tremor volcánico, ha disminuido su energía, llegando a niveles considerados como moderados a bajos. Aunque el proceso ha perdido energía, continúa en una fase inestable, donde pueden ocurrir eventos que pueden evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo, por lo tanto, se mantiene el nivel de alerta en Naranja.
Sernageomin recomienda la restricción de una zona de 5 km alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los 5 Km, a lo largo de los cauces que nacen en el volcán. Por lo tanto, se sugiere una franja de 200 m a cada costado de los cauces desde su eje en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/hr.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario