lunes, 6 de abril de 2015
COLUMNAS DE TALLER RHOD: AMBIENTE COCINA
Victoria.- Para muchos es un recuerdo, para otros aún es realidad. Ambientes hogareños, típicos sureños. Con espacios de trabajo, reunión y calefacción. Para comer y reunir a quienes se quiera, alargando la sobremesa, tomando un té o bien un buen café. Los de antaño ambientes de cocina que regresan y se van, que se quedan y graban emociones. Un simple espacio junto a una cocina, el fuego, las ollas, la mesa y las sillas, la familia y los recuerdos. Ambiente cocina.
Con la llegada del otoño – invierno, los espacios de cocina cobran fuerza reuniendo a la familia junto al calor del fuego, el aroma de la comida y la conversación. En tiempos actuales donde todo transcurre tan de prisa y las comidas son cada vez más sintéticas, es bueno parar y reflexionar acerca de lo importante que es la compañía de los seres queridos, la alimentación sana y casera, aportando salud y bienestar emocional.
Conseguir instalar un comedor de diario entre la cocina y los muebles de trabajo puede ser algo muy sencillo, si el espacio lo permite de forma generosa fácilmente se puede ubicar una mesa con las respectivas sillas para adultos y niños, de lo contrario al tener un ambiente reducido, una cubierta en madera o bien otro material como el postformado, puede quedar bien junto a taburetes que al no estar en uso se pueden guardar bajo la misma cubierta, permitiendo de esta forma ahorrar espacio.
Para dar un toque personal, los elementos de trabajo como ollas, sartenes o hasta el mortero, pueden servir de decoración. Frutas, cuadros decorativos relacionados con el tema cocina, verduras, gredas y canastos de mimbre aportan una cuota segura de ornamentación y calidez al ambiente. Una forma de tener todo a la mano, con estilo practico y funcional, ejemplo de esto es almacenar las papas o cebollas dentro de canastillos, conservas y mermeladas a la vista, sobre muebles o repisas, especieros transparentes mostrando el contenido de cada envase, vinos, servilletas y la alcuza disponibles a simple vista. Para decorar la cubierta de la mesa el mercado ofrece variedad de manteles en diferentes formatos y modos de limpieza, los individuales pueden ser complementarios o bien únicos sobre la cubierta. Otros elementos decorativos relacionados con el espacio son las teteras y frutas de temporada, si es una casa donde existe un huerto y a modo de conservación se cortan anticipadamente zapallos o tomates, estos podrían ir dentro de un cajón de madera en un lugar que les garantice calor y baja humedad para su posterior maduración. Adicionalmente plantas en ventanas aportan colorido y aires de sencillez cargada de sobriedad, todo muy placido y acogedor.
La protagonista del ambiente no puede tener la carencia del perchero para secar ropa, la barra para colgar longanizas y otros elementos en la preparación de estofados. Cajas o canastos para dejar la leña. Todo pensado, rustico o elaborado dependiendo del gusto de cada persona. La cocina que otorga calor y aroma de casa sureña sirve para mantener la temperatura de la comida, el agua de hiervas, el té o cocinar de forma lenta un asado, las papas y las sopas. Ambientes de cocina que reviven y marcan tendencias, alargan conversaciones, relajan el cuerpo, desconectan del mundo y liberan los recuerdos.
Para la próxima temporada invernal que se avecina Taller Rhod de Rodrigo Oses ha querido relatar lo que muchos viven a diario, lo que otros han dejado de lado por diversos motivos, pero que en la mayoría de los casos tiene recuerdo y emoción, de infancia o adultez. La cocina, el fuego, la comida y el sonido de la lluvia, en un lunes, un jueves o un domingo de junio, entre árboles desnudos, almuerzos, mecedoras para la siesta, postres de leche y canela, ajos y ají a la vista, vitrinas de copas y mermeladas. Dulces placeres de casa que reviven emociones e inspiran reunir a la familia. Ambientes de cocina, en el 56, el 94 o en 2015. Sencillos, prácticos y fundamentales.
Rodrigo Oses
Diseñador de Interiores
Taller Rhod Rodrigo Oses
www.facebook.com/taller.rhod
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario