jueves, 20 de febrero de 2014
Vecinos de calle Carrera se organizan para evitar tránsito de camiones de alto tonelaje
Esta semana los vecinos del sector de calle carrera iniciaron una campaña de recolección de firmas para hacerles llegar un documento a las autoridades regionales. Victoria.- Apoyados por los concejales Villagrán, Villablanca y Alvarado, los vecinos exigen que se cumpla la palabra empeñada hace tiempo y se construya un by pass que evite el tránsito de camiones con cargas peligrosas a dos metros de la puerta de su casa.
Si ya la ruta que comprende las calles Villa Alegre, Carrera y Saavedra es peligrosa debido al tránsito de camiones internacionales de alto tonelaje, a partir del próximo 16 de marzo el escenario será peor.
Esto, por cuanto las autoridades argentinas acaban de declarar a Villa La Angostura, como patrimonio de la biósfera, obligando de esta forma a los camiones trasandinos con cargas peligrosas a no cruzar la cordillera por el paso Cardenal Zamoré. Debido a esto tendrán que hacerlo por Pino Hachado y de ahí su tránsito a los distintos puertos de nuestro país, desde luego, todo esto por las calles antes señaladas.
Lo anterior avizora un escenario de alto riesgo para la vida de los vecinos, por lo mismo, desde esta semana han comenzado a organizarse para generar alguna forma de presión a las autoridades pertinentes y así evitar la medida.
Un primer paso en esta dirección fue la campaña de recolección de firmas, la que iniciaron apoyados por tres concejales de la comuna.
“Estamos acá con los vecinos para exigir al actual gobierno cumplir un compromiso que han hecho con el municipio, con el Alcalde y su concejo, de un pre-diseño de by pass para sacar los camiones con carga peligrosa de nuestra ciudad. Pero a pesar de ello, no hemos visto ninguna perspectiva de solución a esto”, indicó uno de los impulsores de la campaña, el concejal Juan Pablo Villagrán.
Para el concejal Patricio Villablanca, el problema surgió cuando se remodeló el tramo Villa Alegre – Carrera – Saavedra, a cambio de permitir el tránsito de camiones desde Argentina.
“Esto comenzó con el Alcalde Saffirio, es bueno que no nos callemos las situaciones, estaba la intención de construir un by pass por tres mil millones de pesos. Él negoció por 1.200 millones, metió el proyecto de mejoramiento de las calles de Villa Alegre, Carrera y Saavedra y aquí tenemos el problema ahora. Bueno, ese es tiempo pasado a lo mejor. Ahora, por el bien de la comuna, por el bienestar de las personas y su seguridad. Además el Presidente Piñera no cumplió su compromiso de realizar un pre diseño, para luego pasar a un diseño y así ejecutar esta obra. Yo creo que aquí se han conjugado varias situaciones”.
“Han habido dos accidentes ya en menos de un mes. Más allá de la alta la velocidad, el tema pasala seguridad, porque sucede que uno va caminando tranquilamente y no sabe si llega a su destino o no”, indicó Pedro Llanos, vecino del sector.
Ante este escenario, más allá de la partida de ocho millones aprobada por el Concejo Municipal y dada a conocer en la edición anterior por el Alcalde Hugo Monsalves, para instalar cuatro lomo de toros en el lugar, es necesario agendar este tema como una de las preocupaciones principales que debe tener la municipalidad en el futuro inmediato. Así lo indicó un ex vecino del lugar, el actual Concejal Luciano Alvarado, quien planteo dicha necesidad indicando que “hay que poner este tema con fuerza en el concejo, porque esto verdaderamente ya no se condice, es una cosa increíble ver cómo pasan los autos, las personas que viven aquí ya están enfermos de los nervios”, indicó quien además al interior del concejo preside la comisión de seguridad ciudadana.
Finalmente indicar que quienes deseen apoyar la causa de los vecinos aportando con su firma para hacer llegar un documento a las autoridades regionales, pueden acercarse al almacén del lugar, ubicado en calle Carrera esquina 21 de Mayo. Esta es la primera etapa de una lucha que los vecinos ya tomaron la decisión de enfrentar hasta conseguir lo mínimo, paz y seguridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario