sábado, 1 de febrero de 2014
El 70% de los incendios registrados en la zona son intencionales, indicó el Superintendente de Bomberos
Preocupado por el alto número de incendios intencionales registrados en la presente temporada se encuentra el Superintendente de Bomberos Luís Carmach, quien indicó que a la fecha se han debido enfrentar cerca de 100 incendios en zonas rurales de gran magnitud, afectando 12 mil hectáreas. CONAF indicó que el 70% de estos, tendrían carácter de intencional. Victoria.- Como cada año, el cuerpo de bomberos se prepara de manera especial para enfrentar la interface diciembre – marzo, producto del alto número de incendios forestales que se registran en este periodo, sin embargo lo de esta temporada escapa a la planificación, indicó Luís Carmach, al señalar que de los cerca de 100 incendios forestales de gran magnitud a los que ha debido asistir el cuerpo de bomberos de Victoria, el 70% de ellos serían de carácter intencional, de acuerdo al informe entregado por CONAF.
“Van muchos más incendios que eso, ya que los incendios chicos no están en la estadística grande de CONAF. Grandes más de 100, y 70 de ellos intencionales y que han afectado bosques, en un porcentaje que estimo en un 70% y lo otro, entre desechos agrícolas y cementeras. En total, hasta la fecha (desde el 20 de diciembre) van más de 12.000 has. quemadas, por supuesto que esto, por la anormalidad que tiene, ha superado cualquier planificación de parte de CONAF y los entes que están a cargo de este tema. Ya han hecho obligatorio la participación de bomberos, en el rescate o resguardo de las casas que están en las inmediaciones de los bosques y que no es un trabajo habitual nuestro”, explicó Carmach.
Lo anterior, ha llevaado a que la zona actualmente se encuentre en alerta roja, lo que ha permitido que la Oficina Nacional de Emergencia apoye las maniobras de bomberos, abasteciéndoles de combustible, principal gasto operativo en el que debe incurrir la institución. “Por la condición de alerta roja que estamos viviendo, se tuvo una reunión a nivel regional con CONAF, la ONEMI y bomberos y se estableció que a partir del 16 de enero la ONEMI suministrará el combustible en las emergencias. Hasta la fecha se han entregado cerca de 4 mil litros, el resto del stock está esperando para nuevos incendios, luego de estas lluvias que son un verdadero veranito de San Juan para nosotros”, indicó Carmach.
“No estamos en un problema crítico hoy día, agregó, pero tampoco estamos sobrados, o sea, cualquier ayuda que se pretenda entregar es bienvenida. No estamos diciendo que nos sobre la plata, pero no estamos con un problema crítico, como Collipulli o Ercilla, que a pesar de sus resguardos están cero peso en estos momentos”.
A pesar de la gran cantidad de llamados de emergencia para bomberos este verano, aquello no ha mermado el trabajo de los voluntarios, destacó Carmach., indicando que han tenido el despliegue suficiente para asistir a cada una de las emergencias que se generan día a día.
Considerando que aún nos encontramos en el mes de enero y quedan cerca de dos meses para cerrar la interface más crítica para el Cuerpo de Bomberos de Victoria, el Superintendente de Bomberos señaló que actualmente se está trabajando en coordinación con CONAF, con los agricultores de la zona, a objeto de asumir mayor responsabilidad y control en las quemas agrícolas, de modo de evitar la asistencia de bomberos en situaciones que con la debida precaución, son totalmente evitables.
Finalmente, el periodo crítico de bomberos finaliza con la estación de verano en el mes de marzo, mes en el cual además comienzan a recibir los aportes estatales para desplegar su labor el resto del año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario