lunes, 3 de febrero de 2014
Fiscalía asegura que Werner Luchsinger hirió a Celestino Córdova en un último acto de defensa
El juicio por el crimen de la familia Luchsinger Mackay entró en receso hasta mañana a las 09:00 en el Tribunal de Temuco. La defensa del machi sostiene que él no se encontraba en el sitio del atentado. Córdova declinó declarar.Temuco.-
(LORENZO LOVERA) Con los brazos en alto y lanzando consignas mapuches ingresó esta mañana a las 09:06 al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el machi Celestino Córdova Tránsito, único imputado por el incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay y también acusado del atentado al fundo Santa Isabel, ocurrido en Lautaro en diciembre de 2012.
En el cuarto piso del Palacio de Justicia, en la sala 4A se dio inicio así al juicio en contra del comunero, acusado de incendio con resultado de muerte de carácter terorista, en calidad de autor, así como incendio terrorista y robo con intimidación por el atentado incendiario al fundo Santa Isabel el 22 de diciembre de 2012. Por la primera causa arriesga cadena perpetua calificada y por la segunda, 36 años de presidio.
Durante esta primera jornada el proceso se inició con los alegatos de apertura por parte del Ministerio Público, representado por el fiscal regional Cristian Paredes. El abogado dijo, entre otros, que "Demostraremos que Werner Luchsinger en un último acto de defensa repelió el ataque haciendo uso de su arma de fuego, una pistola marca Browning calibre 7.65 milímetros, logrando herir en el tórax al acusado". El fiscal regional añadió que "Acreditaremos con peritajes balísticos que disparo del arma, efectuado a corta distancia, es compatible con herida del acusado". También dijo, sobre el delito, que era de carácter terrorista pues buscaba crear a través de acciones violentas un clima de terror.
Por su parte, el defensor particular Pablo Ortega volvió a sostener la tesis de la defensa del machi, alegando que Celestino Córdova no se encontraba esa noche en el undo Granja Lumahue cuando fue asesinado el matrimonio formado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. Tras ello, el Tribunal otorgó la oportunidad al acusado para que diera su declaración, sin embargo Celestino Córvoda hizo uso de su derecho a guardar silencio.
Hasta el lugar arribaron tres hijos de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. También llegó más de un centenar de comuneros a las afueras del recinto junto con familiares del imputado.
Al inicio del juicio la abogada defensora Karina Riquelme solicitó a los jueces Luis Sarmiento, Juan Santana y Óscar Viñuela, que se permita en caso de que se necesario que el machi pueda ser evaluado por oftalmólogo debido a una dolencia en uno de sus ojos, situación a la que no se interpuso la fiscalía.
Según se precisó esta mañana al inicio de la audiencia el juicio tendrá una duración de 20 días hábiles y durante cada jornada el Ministerio Público presentará un máximo de cinco testigos.
El juicio entró en receso hasta mañana cuando a partir de las 09:00 la fiscalía de inicio a la presentación de sus pruebas.
Carabineros montó un perímetro a dos cuadras del Tribunal con vallas papales y alrededor de 50 efectivos montaron guardia en las cercanías del edificio ubicado a los pies del cerro Ñielol en Temuco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario