sábado, 1 de febrero de 2014
En Collipulli solicitan situación de emergencia por déficit hídrico
Dirigentes y parlamentarios Quintana y Rathgeb se reúnen con intendente (s) Erich BaumannCollipulli.- Francisco Carrasco
La urgente disposición de ayuda para los cientos de productores agrícolas y ganaderos afectados por el déficit hídrico en la comuna de Collipulli, solicitaron al Gobierno dirigentes campesinos junto al senador de la República Jaime Quintana, el diputado electo por Malleco, Jorge Rathgeb, y el electo consejero regional, Juan Carlos Beltrán.
La petición fue realizada durante una reunión programada con el intendente (s) Erich Baumann en el salón de audiencia del edificio de Gobierno Regional, instancia en la que se expuso el drama de las familias campesinas del sector quienes han visto mermada su economía ante las pérdidas arrojadas en sus producciones de trigo, cereales y hortofrutícolas por la escasez de lluvias en los últimos meses. La situación incluso afecta gravemente a la ganadería por la falta de agua para el consumo animal, sin considerar la deficiencia en la disposición de agua potable para el consumo humano en algunos sectores.
Luz Benavides, presidenta de la Mesa de Coordinación y Seguimiento Indap- Municipalidad de Collipulli, precisó que los efectos de la sequía en el sector son evidentes siendo necesaria la urgente presencia del Gobierno. “Por eso que acudimos junto a los parlamentarios para que nos ayuden. Esperamos que el apoyo sea a corto plazo y no se demore tanto”, señaló.
El diputado electo, Jorge Rathgeb, precisó que una solución sería decretar la situación de emergencia, señalando que este tema lo presentó a principio de mes al ministro Luis Mayol y al director nacional de Indap, Ricardo Ariztía. “Se requiere solución rápida para ahora, pero además se necesita un trabajo a largo plazo y tener una planificación para evitar que estas situaciones ocurran en la región y eso requiere untrabajo de todas las autoridades para ir avanzando en el tema del recurso agua y su uso productivo en La Araucanía”.
Para el senador de Malleco, Jaime Quintana, la solución a este problema está en la posibilidad de que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, decrete situación de emergencia en los sectores más afectados. “Vemos en Collipulli algo bastante preocupante ya que al igual que en el resto de la región hay una sequía que debe ser abordada. Por eso, que Indap pueda decretar situación de emergencia agrícola puede ser un paliativo para no endeudar a estas familias y que por la vía del subsidio puedan encontrar una solución a sus problemas”, señaló.
Según se informó desde la Seremi de Agricultura, actualmente se está trabajando en la elaboración de un catastro de emergencia producto de déficit hídrico con el propósito de conocer la realidad de las comunas y la cantidad de afectados, esto para presentar propuestas de solución en el corto plazo (probables subsidios y otras ayudas), y en el mediano a largo plazo con el mejoramiento de los sistemas de riego y disposición de agua en las áreas afectadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario