viernes, 21 de febrero de 2014
Paz hermano: En un día como hoy es diseñado el popular símbolo
Victoria.- El internacionalmente reconocido signo de la paz fue originalmente diseñado para el Movimiento Británico de Desarme Nuclear por Gerald Holtom, quién entregó el diseño final el 21 de febrero de 1958. Holtom, un artista y diseñador, lo hizo para una marcha en la Plaza de Trafalgar, en Londres, para el Establecimiento de Investigación de Armamento Atómico en Aldermaston, Inglaterra, organizado por el Comité de Acción Directa que tendría lugar en abril, apoyado por la Campaña por el Desarme Nuclear (CDN). Eric Austen (1922-1999), adaptó el diseño de Holtom en insignias de solapa de cerámica.
El símbolo es una combinación de las señales del alfabeto semáforo para las letras N y D, por nuclear disarmament (desarme nuclear en inglés). En el semáforo, la letra N es formada por una persona sosteniendo dos banderas formando una V invertida, y la letra D es formada sosteniendo una bandera apuntando hacia arriba y la otra apuntando hacia abajo. Superinpuestas estas dos señales, forman la forma del centro del símbolo de la paz.
El símbolo se volvió el distintivo de la CDN y usarlo se volvió una señal de apoyo a la campaña por el desarme nuclear unilateral de Gran Bretaña.
Como no estaba patentado o restringido, el símbolo se esparció más allá de la CDN y fue adoptado por el más amplio movimiento anti-guerra. Se volvió conocido en EEUU en 1958 cuando Albert Bigelow, un manifestante pacifista, navegó en un bote equipado con el estandarte de la CDN hacia las inmediaciones de una prueba nuclear. Botones con el símbolo fueron importados a los EEUU en 1960 por Philip Altbach, novato de la Universidad de Chicago. Altbach viajó a Inglaterra a encontrarse con grupos de paz británicos, como delegado de la Unión de Estudiantes por la Paz (UEP) y a su retorno persuadió al grupo que adoptaran el símbolo. Entre 1960 y 1964, vendieron miles de botones en los campus universitarios. Para el final de la década, se había convertido en un signo genérico de la paz, cruzando fronteras nacionales y culturales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario