jueves, 19 de enero de 2012

Hospital Victoria y la UNAP acuerdan aumentar cupos para práctica de los estudiantes locales

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) De 40 cupos dispondrán ahora los estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) Sede Victoria, para carreras no médicas, vale decir, Enfermería, Kinesiología y Sicología; de diez para carreras técnicas y de ocho espacios para educandos que realizan internados de seis a ocho meses, en el marco del convenio firmado entre la casa de estudios superiores y el Hospital de esta ciudad.
El anuncio lo hizo en cita de prensa, el senador, Alberto Espina, junto a los directores del Hospital local como de UNAP Victoria, Ninoska Zencovich; del presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Enfermería, Javier Millapán; el director de la Carrera de Kinesiología, Iván Jara; el asesor Jurídico, Rodrigo Urra y el jefe de Planificación de la UNAP, Rubén Sotomayor, y los concejales, Alberto Francois y Juan Carlos Beltrán
Marcha blanca
“Además se acordó algo muy importante, como lo es, hacer una marcha blanca, de aquí a julio venidero para ver cuales son los requerimientos reales y finales que se necesitan“, puntualizó el parlamentario, precisando que era necesario considerar que, en estas prácticas los futuros profesionales se inter relacionan con los pacientes, quienes debían sentirse debidamente resguardados en su intimidad. Así, justificó el límite del número de cupos que se entregaba por hospital, cuidando los derechos de los enfermos.
Agradeció el rol jugado por cada uno de los interlocutores en el entendimiento, pues no había experiencia en el tema, pues estos cupos, no se licitaban.
Sobre la carencia del documento de Acreditación, que no presentó la UNAP Victoria, el legislador de RN esclareció: “Hay allí una ambigüedad sobre si es o no necesario presentarlo pero que en ese escenario, el director el Hospital tiene que optar por la medida más correcta, y que no es otra que es contar con toda la documentación y esa es la razón por que se les excluyó (a la UNAP) de la licitación”, señalando que se produce por ser procesos nuevos, y que era bueno, en vez de buscar culpables, buscar soluciones. Dejó constancia que la Universidad realizará un sumario para establecer porqué ocurrió la omisión y que recae en el jefe de la Carrera de Enfermería.
Compromiso
Sanzana Muñoz estableció el gran compromiso que existe con la UNAP Victoria, expresando que en el avenimiento prevaleció resguardar los derechos de los pacientes; de los estudiantes a tener una buena formación e, igualmente, lograr los recursos para una adecuada atención a los usuarios, todo enmarcado en la responsabilidad social de los actores; que esperaba una gran asociación estratégica entre el centro asistencial y la casa formadora de profesionales.
La directora del plantel universitario admitió la existencia del tema administrativo (documento de acreditación), que se investigará para establecer la responsabilidad como Universidad y que en ese marco, bueno era establecer que ambas instituciones debían velar por sus pacientes y alumnos, respectivamente. Agradeció a la dirección del recinto hospitalario, pues la cuota ofrecida a la universidad, sobrepasaba la cantidad de cupos, lograda con el apoyo de sus superiores.
El dirigente estudiantil agradeció a quienes hicieron posible esta solución y el apoyo brindado a los estudiantes, que los lleva a aumentar la calidad práctica en el Hospital, comprometiéndose a un trabajo profesional como lo requerían los pacientes y esperando que la marcha blanca anunciada les permita ver las necesidades que se presenten en este paso por el establecimiento asistencial.

No hay comentarios: