Victoeia.- El senador Jaime Quintana catalogó como “insuficiente” el acuerdo firmado por la UNAP con el Hospital de Victoria enfatizando que la solución no es más que el clásico “desvestir un santo para vestir otro.” En la misma línea agregó que “Aquí se ha intentado mostrar una solución al problema de los campos clínicos de la UNAP, lo cual es un eufemismo, tal solución no es mas que reducir 10 cupos de las carreras técnicas de la UNAP, para repartirlos en 3 carreras de pregrado de la misma universidad con lo cual suben de 25 a 35, mientras los cupos de las privadas no se tocan.” El convenio le otorga a la casa de estudios 35 cupos para los estudiantes de carreras de pregrado, 15 para las carreras técnicas y 8 para que alumnos realicen internados de 6 a 8 meses. El acuerdo tendrá un periodo de marcha blanca hasta julio, mes en que será revisado por ambas partes para plantear los requerimientos finales que se solicitan para que el acuerdo se prolongue. “La UNAP tendrá que darle ahora una explicación a los estudiantes de las carreras técnicas a quienes se le redujeron los cupos a 15, sería bueno saber a donde se les va a mandar a hacer práctica a esos alumnos” así mismo Quintana agregó que “25 cupos para 3 carreras como enfermería, sicología y kinesiología es una verdadera burla, lo que además puede amenazar seriamente el futuro de estas carreras. Esa no era la solución a la que queríamos llegar.”
El senador Jaime Quintana aprovechó la visita del Ministro de educación, Harald Beyer a la comisión de la cartera en el senado para informarle sobre el proceso de licitación de los campos clínicos en el hospital de Victoria. En la instancia Beyer reconoció que se tenían que mejorar los estándares de calidad en estos procesos.
Por otra parte el senador por la Araucanía norte criticó la gestión del centro asistencial de salud por privilegiar los aportes que pueden efectuar las universidades privadas, en desmedro de la educación pública en una licitación de campos clínicos. “El hospital de Victoria con este conflicto ha dejado en entredicho su compromiso social con la comunidad victoriense, mostrando una prioridad por los aspectos económicos. Parece que aquí alguien se puso una venda en los ojos y no quiere asumir que después del 2011 nuestro país, al menos en materia de educación superior, ya no es el mismo.”
El Senador Quintana recalcó que seguirá adelante con su petición a la contraloría regional para que este hecho se investigue. ”Este no es solo un problema de carácter administrativo, como se ha querido hacer ver. Aquí hay irregularidades en el proceso que a mi juicio tienen que ser investigadas por la contraloría para darle transparencia a esta licitación.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario