Quito.- Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay presentaron los informes ante el Consejo de Defensa del bloque, en Quito. "Es un paso histórico", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce. Los datos habían sido requeridos por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al reunirse en Lima en noviembre pasado, según informó este viernes el organismo, luego de una reunión en Quito entre los ministros del ramo de Chile, Andrés Allamand, y el anfitrión, Ponce, además de la secretaria general del bloque, María Emma Mejía.
"Que la consolidación de la paz en la región y la solución definitiva de los conflictos entre países permitan romper el secreto del gasto militar. Esto es un paso histórico y un cambio radical de escenario en la región", declaró Ponce.
Allamand señaló que esta apertura de información "es el resultado de un grupo de trabajo integrado por Chile, Ecuador y Perú que fue creado tres años atrás por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) para establecer una metodología común en la medición de gastos militares, en el cual se establecieron los conceptos e incluso hasta las planillas para presentar la remisión".
Los ministros de Defensa, Justicia e Interior de la Unasur se reunirán el 3 y 4 de mayo en el balneario colombiano de Cartagena para tratar los temas del crimen trasnacional y las nuevas amenazas a la seguridad regional, según el organismo.
Días después, Quito acogerá un seminario técnico sobre Seguridad y Defensa Suramericana, en el que se examinarán los avances del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) con sede en Buenos Aires, cuyo objetivo es generar una doctrina regional en el tema de la defensa.
La Unasur incluye también a Bolivia, Brasil, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Por otro lado, Chile y Ecuador anunciaron que planean fabricar conjuntamente lanchas para vigilancia costera, con lo que ahondarán una colaboración militar que también incluye la producción de municiones. Allamand destacó, por su lado, que la cooperación entre los países "es en verdad muy estrecha".
Como prueba, en una reunión realizada el jueves en el Palacio de Carondelet, el ministro ofreció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, el uso del satélite chileno Fasat-Charlie, que fue puesto en órbita en diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario