Santiago.- Pese a los 5 meses de movilizaciones estudiantiles, el quiebre de la mesa de diálogo, las críticas de los rectores de las universidades estatales, y el episodio del jueves pasado en el ex Congreso Nacional, Felipe Bulnes dijo enfático en que no ha barajado dar un paso al costado a su cargo de ministro de Educación.
En el programa "Estado Nacional" de TVN, el secretario de Estado señaló que "no he pensado en renunciar, pero sí hay días muy duros, en que uno dice que esta pega es con mucho esfuerzo (...) pero no me he planteado renunciar".
"Honestamente no he dicho nunca ya me voy y además yo sabía en lo que me metía, que estaba asumiendo en la mitad de un conflicto, que es un tema complejo", añadió.
"TURBA" EN EL EX CONGRESO
Bulnes dijo que lo ocurrido el jueves fue "muy desagradable", e insistió en sus críticas contra el accionar del presidente del Senado, el PPD Guido Girardi. "Si yo hubiera sido presidente del Senado (...) me habría querellado. Guido Girardi no ha hecho ninguna acción", comentó respecto a los incidentes que obligaron a su abrupta salida en medio de la sesión de la comisión que revisaba la partida de Educación.
El secretario de Estado catalogó como "inaceptable que una turba ingrese al Congreso", aunque deslindó responsabilidades de los integrantes de la Subcomisión Mixta de Presupuestos. "Estoy convencido que los que estaban desarrollando la comisión no me tendieron una trampa", comentó.
A juicio de Bulnes, hay un único responsable y ese es Girardi: "Me hubiera gustado que el presidente del Senado determinara cómo entró esta gente, quién los invitó, quién pactó con ellos garantías de que no iban a hacer nada".
CENSURA A GIRARDI
Respecto a la censura contra Girardi, decidida por senadores de la oficialista Alianza por Chile, Bulnes subrayó que "ya he dicho mi opinión que encuentro de verdad inaceptable la actitud del senador Girardi".
Pero consultado por el futuro de la acción parlamentaria, dijo que "no tengo que empezar a pautear lo que tienen que hacer los demás sectores políticos, no quiero llevar esto como un tema de un bloque, de un sector".
"SOLUCIÓN TOMARÁ SU TIEMPO"
Bulnes desestimó también el anuncio de los estudiantes de la Confech de que llevarán el conflicto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A juicio del ministro, el tema debe resolverse en el país, pero apuntó que "se va tomar su tiempo". "No hay soluciones mágicas", complementó.
Respecto a las demandas de la Confech, comentó que "están planteando cosas relevantes pero los problemas no se agotan en sus problemas, hay otros alumnos como son los técnicos. Tenemos que adoptar soluciones para todos los chilenos, yo no dejaré botados a los estudiantes de universidades privadas y técnicos. Tenemos que avanzar para todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario