Lautaro.- En la actualidad, el Turismo alrededor del mundo se ha convertido en una actividad que reporta beneficios económicos al mismo tiempo que se constituye como una herramienta de desarrollo que muchos colectivos y organizaciones promueven. Esta inclusión del Turismo en la vida de los países y pueblos del mundo responde a la comprensión, cada vez mayor, que esta actividad es capaz de dinamizar la economía, crear conciencia, permitir experiencias que mejore ciudadanos, conservar el patrimonio de la humanidad, tanto en lo natural como en lo cultural, así como incluir poblaciones que por años han carecido de oportunidades vinculadas al desarrollo económico, social y ambiental basado en el buen uso del patrimonio más próximo a sus hogares y las especificidades que poseen como nación, cultura y/o grupo social.Los principales elementos que confluyen y aportan indicios que fundamenten el desarrollo del turismo en el ámbito rural y con la participación de las comunidades, son por un lado, la existencia de amplios espacios rurales con características idóneas, nutridos de recursos culturales y naturales diversos e importantes, y por otro lado, los cambios en las necesidades y preferencias de los habitantes de las ciudades, orientados hacia una revalorización de las culturas tradicionales y un interés creciente por el medio ambiente. De acuerdo a las tendencias, y en concreto a los cambios en las necesidades de la demanda, es donde encaja el progresivo desarrollo de una serie de oportunidades para el turismo vinculado a los espacios rurales importantes, situación que en el caso de la región de la Araucanía y las demás regiones de la zona sur de Chile toca a casi su totalidad.El desarrollo de estas tendencias ha hecho que lo rural, en sus diferentes versiones, se desarrolle como nunca lo había hecho antes, esperando y exigiendo quienes lo practican una mejor calidad de los productos. Así, el rasgo distintivo de los productos del turismo rural comunitario es ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de participar en las actividades, tradiciones y estilos de la vida de la población local.Las experiencias de desarrollo de Turismo Rural Comunitario surgidas en la Región de la Araucanía, se han dado por iniciativa, en su mayoría, de emprendedores que identificaron oportunidades de negocio para atender una incipiente demanda, así como proyectos desarrollados en los últimos años con el apoyo de organizaciones de cooperación al desarrollo, empresas privadas y personas emprendedoras. Estos emprendimientos surgieron y se desarrollaron con éxito en algunos casos, y en otros con resultados negativos principalmente porque se omitieron principios importantes y desconocidos para el desarrollo de esta actividad turística.Por otra parte, la gestión de una oferta de turismo rural requiere un grado articulación importante, no solo porque las características de ruralidad de la oferta lo hacen de acceso más difícil, sino porque este tipo de oferta suele estar centrado en actividades y experiencia que por si misma no dan respuesta a todos los requerimiento de la demanda ( por ejemplo; alojamiento, traslados, alimentación, entre otros), razón por la cual se debe planificar y actuar como destino, es decir, no solo la generación de productos debe ser pensada en forma individual sino como un destino, donde también el modelo en que se gestiona, gerencia y vende la oferta del destino.Por ello, generar la instancia para poner en contacto a los emprendimientos, el mercado y el estado pareció un paso relevante e inevitable en la vía de mejorar las perspectivas de la oferta de turismo rural comunitario tanto en la Araucanía, que tiene un desarrollo mayor del tema, como en el resto de la Macrozona sur de Chile. Es así como surge este primer encuentro de turismo rural comunitario, organizado por la Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucanía con el apoyo importante de la Municipalidad de Lautaro, otros municipios, Touroperadores y Redes de turismo rural de las regiones participantes.Para la Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucanía este encuentro plantea el doble desafío de poner en comunicación los diferentes actores de la cadena de valor del turismo rural y, por otra parte, el generar las articulaciones necesarias para que se posicione la Araucanía y la zona sur de Chile como un destino de turismo rural de peso, no solo en nuestros país sino también a nivel internacional.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRODar la oportunidad de un intercambio horizontal de experiencias entre gestores de proyectos de turismo rural comunitario de la zona sur de Chile.Generar un intercambio de visiones entre oferentes de turismo rural comunitario y empresas touroperadoras del segmento, con miras a crear futuras alianzas comerciales.Poner en marcha un intercambio dinámico entre los diferentes proyectos a niveles nacional y regional, en la perspectiva de estructuración de una Red Nacional de Turismo Rural Comunitario.
METODOLOGIA1. Charlas temáticas; sobre aspectos relevantes del mercado del TRC a nivel regional, nacional e internacional. Para ello se contara con la presentación de destacados profesionales del ámbito a nivel nacional e internacional, con una especial participación del programa TRC de Perú, promotor y líder del mercado a nivel latinoamericano.2. Experiencias de trabajo; espacio de presentación de experiencia regionales y nacionales sobre TRC; la oferta, la organización, los desafíos, etc.3. Talleres de trabajo; se organizaran diversos talleres temáticos en torno a los tópicos más relevantes del TRC, de modo que los participantes puedan participar de manera activa y propositiva en las propuestas de trabajo y lineamientos generados en el marco de este encuentro.4. Rueda de negocios; se organizaran ruedas de negocios entre los principales oferentes asistentes y empresas touroperadoes asistentes para establecer vínculos comerciales y acercar la oferta al mercado a través de canales de comercialización más formales.5. Workshop; espacio de exposición final para los participantes, donde exhiben y muestran su oferta turismo, productos, artesanías, entre otros). Es también el punto de apertura a público y a los medios de información.
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