Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Los planes del Ministerio de Educación (Mineduc) relacionados con Calidad y Equidad ; las demandas de los estudiantes en paros y tomas, como el rol de los padres y apoderados, son temas que, entre otras materias, analizó aquí , la Red de Liceos y Colegios particulares subvencionados de la Provincia de Malleco, organizado por el Departamento Provincial de Educación.
A la jornada -que tuvo lugar en el Colegio Instituto Victoria- asistieron directivos y docentes de planteles de Lonquimay, Curacautín , Ercilla, Collipulli y Victoria, y estuvo a cargo de la Asesora Técnico Pedagógica de departamento citado, Ana María Gallegos, acompañada de los supervisores, Onofre Sepúlveda, Osvaldo Sepúlveda y Hernán Guzmán .
Calidad en la educación
La profesional, representante del Mineduc en Malleco, junto al equipo que se trasladó hasta esta ciudad, manifestó que "nosotros estamos trabajando, desde hace tiempo, con el tema de la calidad de la educación. Pretende el Mineduc, trabajar en términos de calidad y equidad, esto es, igualdad de oportunidades para todos, y todas, y la calidad en lo transversal; creemos que si los alumnos aprenden, obviamente, van a poder llegar a ser mejores personas, tener éxito en la vida, ser profesionales, mejorar la calidad de vida de su familia”.
Añadió que, se han presentado como temas , los Mapas de Progreso, para medir el nivel de los educandos, de primero a cuarto medio; asimismo, los Planes de Mejoramiento Educativo (PME), e igualmente, se trabaja en la Evaluación y la forma cómo lo hacen los establecimientos, los jefes técnicos, los docentes miden el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la manera más técnica , de acuerdo a los contenidos que se pasan en la red. Por eso, difundió, aprenden unos a otros los planteles, a través también de pasantías entre las mismas unidades educativas.
Tema transversal
Consultada Gallegos por el actual momento que vive el país, con demandas estudiantiles y tomas de locales, opinó que “ese es un tema, netamente transversal, tiene que ver también con un tema de petitorio de los estudiantes, con sus necesidades, y va a haber una plenaria, para ver qué piden los chicos, como propuesta de mejoramiento y lo que dice el Mineduc con respecto a lo que ellos piden . Tenemos claridad que lo que ellos provocan en estos momentos, es una suerte de atención del ministerio, de su establecimiento educacional, en cuanto a necesidades que ellos están demandando; por lo tanto, hay que escucharlos, hay que conversar, llegar a un diálogo para atender sus demandas y sus necesidades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario