Araucanía.- El parlamentario por nuestra zona promovió -junto a algunos de sus pares de distintas bancadas- una solicitud para que la Cámara de Diputados realice una Sesión Especial sobre este tema, la que se realizará el próximo 6 de abril.
Una sesión especial, el miércoles 6 de abril, realizará la Cámara de Diputados con el fin de hacer un análisis del funcionamiento de DICOM y sugerir “cambios profundos” al sistema.
Según explicó uno de los promotores de la iniciativa, el diputado Gonzalo Arenas, el objetivo es “analizar la legislación vigente del tratamiento de datos personales de carácter comercial, la forma en que opera dicha información, eliminación por parte de Bancos e Instituciones Financieras de datos comerciales históricos, ya sea por la prescripción o pago de la deuda, la participación en esta materia de la Superintendencia de Bancos, Cámara de Comercio, DICOM Equifax y en general de todas las empresas que se dedican al tratamiento de datos privados”.
“Para ello -añadió-, hemos decidido citar a los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine, y de Hacienda, Felipe Larraín”, sostuvo Arenas.
A juicio del parlamentario, la necesidad de modificar el sistema de información comercial radica en que “tenemos un sistema como DICOM que no da para más, que tiene prácticamente reventadas a las familias chilenas cometiéndose unas injusticias tremendas por causa del sistema vigente. Por eso, emplazamos al Gobierno a darnos una respuesta concreta”, agregó-
A renglón seguido, el legislador, puntualizó que “queremos que el Gobierno se tome este tema de forma personal, ya que involucra una de las promesas de campaña que se deben cumplir como lo es el SERNAC Financiero. El SERNAC Financiero funcionará en la medida en que el sistema de información comercial le dé herramientas para velar por los derechos de las personas”. En este punto, precisó que “un SERNAC Financiero sin una modificación profunda al DICOM y Boletín Comercial es un arma sin balas, y eso es lo que queremos evitar”.
En esta línea, el diputado Arenas hizo un llamado al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera "para que en este año, que ha sido llamado como el de las grandes reformas, se incluya la modificación del sistema de información comercial en Chile”.
“Queremos que a este país le vaya bien, la economía de las familias está cada día más complicada y atrasarse en una cuota de una casa comercial o repactarla no puede significar ser marginado de las posibilidades laborales, de salud y de educación. Es por eso que tenemos que regular rápidamente y poner fin a los abusos del DICOM”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario