martes, 1 de marzo de 2011

Acongojada madre se siente estafada por asistente social de Gendarmería

Angol.- * Aduce que le cobraron 700 mil pesos para trasladar a su hijo al CDP de Angol, lo que nunca se produjo. Un caso que está en manos del Ministerio Público para ser investigado, le ocurrió a Cristina Aguilera, madre de un joven condenado por robo que estaba en la Cárcel de Los Angeles, pero que fue trasladado al Centro Penitenciario Concesionado “El Manzano 2” de Concepción, ya que el recinto angelino resultó con daños producto del terremoto.
Desde ese momento, ésta acongojada madre, comenzó a hacer gestiones para retornar a su hijo a la ciudad de origen, pero sus diligencias resultaron infructuosas, hasta que recibió un llamado a su celular donde una persona le ofrecía trasladarlo al predio de Gendarmería de Angol, por la módica suma de 700 mil pesos.
Cristina Aguilera, relató que esa cantidad de dinero no la tenía, pero comenzó a conseguir con amigos y familiares hasta que logró reunir la suma de 350 mil pesos, los que depositó en efectivo en una cuenta de un funcionario de Gendarmería de Angol.
“Se contactó conmigo el asistente social, quien me aseguró poder trasladar a mi hijo a Angol, y dentro de mi desesperación le deposité la plata, quedándome un saldo de 350 mil pesos, pero, me di cuenta que durante el transcurso de este tiempo no se había hecho ninguna gestión y recién me percaté que había sido engañada”.
TRAMITES Y DOCUMENTOS
La denunciante, al continuar con su relato, dijo que desde que se contacto con el asistente social en el mes de abril del año pasado le había estado reuniendo dinero y documentos para que lograra trasladar a su hijo hasta Angol, “nuestras primeras conversaciones se basaban en solo documentación y recién en enero me pidió dinero hasta que le reuní la mitad y me encontraba haciendo gestiones para lo que me faltaba”.
Cristina Aguilera, en estos momentos se encuentra radicada en la ciudad de Angol, sin trabajo y con la esperanza de que trasladen a su hijo hasta el Centro de Detención Preventiva de Angol, aunque la situación se ve poco auspiciosa ya que en fuentes de la institución fueron enfáticos en señalar que no es cosa de hacer gestiones y trasladar a un interno, sino que se deben cumplir con un sinnúmero de variables. “Yo pedí muchas veces audiencia con el anterior jefe de la unidad de Angol, pero no me la concedió, no así el actual alcaide quien me aclaró todas mis dudas, además que estuve en la dirección regional en Temuco, donde me dijeron exactamente lo mismo, que no es cuestión de querer trasladarlo, por eso me siendo estafada”, replicó.
DELITO
Con todos los antecedentes a la vista: colilla del depósito, los mensajes de celular y llamadas telefónicas, Cristina Aguilera, expuso su situación ante el fiscal de turno de Angol, quien le dijo que ella también incurrió en un delito, a lo que ella aduce que lo hizo por su hijo; “yo se –añadió- que el niño no está en las mejores condiciones, aunque dicen que las cárceles concesionadas son muy buenas, esa es una mentira, ya que duermen y comen en el suelo, además que están hacinados”.
Concluyó señalando que a su hijo le quedan dos años de presidido y no le dan ningún beneficio ya que la cárcel de Angol está en La Araucanía, “y el (su primogénito) no tiene la culpa que lo hayan trasladado a Concepción, donde no tenemos la oportunidad de ir a verlo, y por último si tengo problemas por decir la verdad, no me importa, porque esta es la verdad”, enfatizó.
Aunque no se ha conocido un versión oficial de Gendarmería, trascendió que en la unidad de Angol se inició una investigación interna, además que el caso está efectivamente siendo investigado por el Ministerio Público.

No hay comentarios: