Santiago.- Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió la tarde de este domingo el sur de Chile generando pánico en la población pero no daños ni víctimas, ni obligó a una alerta de tsunami.
"Afortunadamente no tenemos que lamentar accidentes, pérdidas de vidas ni daños mayores", dijo el presidente Sebastián Piñera, tras concurrir a las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.
"Todos los servicios funcionaron de forma normal. Hubo algunos cortes parciales de energía, hubo algunos momentos de saturación en teléfonos, pero todos los sistemas funcionaron normalmente salvo estas concentraciones", añadió.
La Onemi calificó al sismo como de "mediana intensidad" y dijo que afectó a las regiones de Biobío, Maule y O'Higgins, en el sur chileno, el mismo lugar azotado por un potente terremoto de 8,8 grados el 27 de febrero del año pasado, que dejó un saldo de más de 500 muertos y 56 desaparecidos.
El Instituto Geofísico de Estados Unidos indicó que el sismo ocurrió a las 20H20 GMT. El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, en tanto, señaló que el movimiento tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter y situó su epicentro a 134 km al oeste de la localidad de Tirúa, cercana a la ciudad de Temuco, unos 900 km al sur de Santiago.
Piñera valoró la calma en la reacción de los habitantes de las zonas costeras cercanas al epicentro, que evacuaron hacia lugares en altura.
"Reaccionaron en forma rápida y de acuerdo a lo que se requiere en estas situaciones", señaló.
El mandatario se refería a las evacuaciones espontáneas que se generaron en localidades costeras como Puerto Saavedra, Tirúa y Pucón, esta última una localidad turística cercana al epicentro, donde la gente abandonó los supermercados y los centros comerciales, según mostró la televisión local.
Las evacuaciones se registraron pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (Shoa) descartó un alerta de tsunami.
En el recuerdo de la gente estaba que en el sismo de febrero de 2010, el Shoa descartó un alerta de tsunami y sin embargo este fenómeno se presentó y provocó daños aún mayores que el movimiento telúrico.
El temblor fue seguido de una réplica que se sintió a las 18H10 locales (22H10 GMT), con una magnitud de 5,1 grados Richter.
Sobre si el sismo de este domingo tiene relación con el del año pasado hubo opiniones distintas.
"El sismo de este domingo es propio del comportamiento tectónico del país y no tiene relación con el sismo del 27 de febrero", dijo Vicente Núñez, director de la Onemi.
"Un terremoto de 8,8 genera réplicas por varios años", señaló de su lado Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, a la Televisión Nacional de Chile.
El sismo de Chile se percibió en varias ciudades andinas del norte de la Patagonia argentina, sin provocar víctimas ni daños, reportó la prensa en ese país.
El temblor fue percibido con intensidad en el paso fronterizo Cardenal Samoré, a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén (oeste), que conecta por carretera con Chile.
Decenas de personas huyeron del edificio de la Aduana en el sur de Argentina por el temor de derrumbes, que finalmente no se produjeron, informó la Agencia de Noticias Bariloche (ANB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario