jueves, 1 de enero de 2009

Seremi de Educación Entregó Orientaciones a Padres y Apoderados

Se fue el año escolar 2008 y a partir de ahora las preocupaciones ya dejaron de ser las notas y las giras de estudios, ahora los padres están concentrados en matricular a sus hijos e hijas para el inicio de un nuevo año escolar.
El lunes 02 de marzo, con la planificación de los docentes, y el miércoles 04 con el regreso de los estudiantes a las salas de clases, se retoma el periodo escolar, el que tendrá una duración de 40 semanas de clases y 2 de vacaciones de invierno. En este contexto y mientras los más de 215 mil niños y jóvenes disfrutan de unas merecidas vacaciones, el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel, dio a conocer una serie de condiciones que deben ser consideras por los padres, madres y apoderados a la hora de iniciar la elección de un nuevo establecimiento educacional o de realizar el proceso de matrícula para sus hijos o pupilos.
Nuevos Establecimientos
La autoridad partió informando que, como parte del proceso normal de reconocimiento oficial de nuevos establecimientos educacionales, este año la Secretaría Ministerial tramita el proceso 15 nuevas escuelas y colegios, de los cuales 6 son de Temuco, 2 de Angol, 1 de Padre Las Casas, 1 de Villarrica, 1 Teodoro Schmidt, 1 Pitrufquén, 1 de Gorbea, 1 de Renaico y 1 de Lautaro.
Estos establecimientos que están siendo sometidos a una serie de exigencias que la normativa contempla, a fin de que cuenten con un estándar de calidad, no pueden realizar proceso de matrícula y cobro por ese concepto en forma alguna, según informó el Seremi.
“El ministerio exige incluir en la publicidad de estos colegios indicar que está en proceso de reconocimiento oficial, tras lo cual, y bajo clara conciencia de los padres, pueden realizar una pre inscripción de los alumnos, esto con el riesgo que más de alguno no concluya con los trámites exigidos, impidiendo el inicio de sus actividades en marzo próximo”, advirtió el Seremi.
Por tal razón, Ricardo Chancerel llamó a las familias que decidan incorporar a sus hijos en un nuevo establecimiento educacional a consultar, semanas antes de la llegada de marzo, a la Secretaría Ministerial sobre las condiciones de éstos a fin de no exponerse a una situación incómoda y quedar sin matrícula para su pupilo, indicó.
Además, agregó que el reconocimiento oficial es uno de los requisitos que los padres deben exigir a la hora de elegir un establecimiento educacional para sus hijos, deben informarse además de conocer los procedimientos para la selección de los alumnos, el proyecto educativo, el reglamento de convivencia escolar y los compromisos económicos que deben asumir como: la matrícula, escolaridad y otros cobros, dependiendo el tipo de establecimiento.
Atención Ciudadana
Los padres que estén interesados en conocer cuáles son los establecimientos educacionales en proceso de creación, pueden acceder a la información en la página web de la Seremi de Educación, asentada en el portal del Ministerio de Educación www.mineduc.cl o bien llamar a la Oficina de Atención Ciudadana 968900.
Chancerel informó que en la Oficina de Atención Ciudadana de Secreduc las familias podrán acceder a toda la información que los oriente adecuadamente para una buena toma de decisiones, como por ejemplo sobre el uso del uniforme escolar, los útiles escolares y otros similares.
Otra importante opción para conocer detalles de los establecimientos elegidos es el sistema de información ciudadano www.infoescuela.cl que el Ministerio de Educación ha creado para transparentar la información de las comunidades educativas.

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