jueves, 1 de enero de 2009

Despidos masivos en Victoria

Esta semana hemos visto como las nuevas autoridades comunales con fecha 26 de diciembre les comunicaron a 26 personas que no continuarían con su trabajo en la Municipalidad. No desconozco que esta situación está dentro de las atribuciones del nuevo Alcalde pero también me parece que se ha pasado a llevar la dignidad y el respeto de personas que por muchos años han desarrollado una labor en beneficio de la comuna, me hubiera gustado que estos cambios se hubieran hecho con una evaluación objetiva del trabajo desarrollado por estos funcionarios y no simplemente de una decisión arbitraria que no tiene por objeto reducir costos si no que simplemente, reemplazarlos por otras personas que más bien obedecen al criterio de ser cercanos o partidarios de las autoridades y no de un concurso de capacidades para ocupar los cargos.
Esta situación que ocurre en muchos municipios, lamentablemente no considera los méritos de los funcionarios y viene a corroborar que el peor empleador es el Estado o en este caso el Municipio, en el cual los funcionarios están absolutamente desamparados en sus derechos laborales. ¿Cómo se explica que personas que han trabajado por años no tengan derecho a una carta aviso que les dé el tiempo suficiente para buscar un nuevo empleo y peor aún que no se valore la experiencia que han adquirido por años de trabajo en sus respectivas áreas?
Parece un enorme contrasentido que mientras se contrata a un Administrador Municipal que estuvo directamente involucrado en los escándalos de Chile Deportes siendo director regional del mismo y que la propia comisión investigadora de la Cámara de Diputados sindica como responsable, sea hoy el segundo cargo de jerarquía del Municipio, mientras otras personas que le han dedicado años de esfuerzo, sacrificio y honestidad a su trabajo sean simplemente finiquitados a solo cinco días de cumplir sus contratos.
Espero que estas malas señales puedan ser enmendadas y que para trabajar en cualquier municipio u oficina del Estado sean más importantes los méritos que la militancia política, la experiencia que el pago de favores. Para ser los mejores hay que trabajar con los mejores, respetar la dignidad de las personas y por sobre todo fiscalizar la probidad en el uso de los recursos públicos. Solo espero que no se esté formando un nuevo Chile Deportes.

No hay comentarios: