La elección presidencial del próximo año será distinta a las cuatro anteriores. La Concertación es una coalición desgastada, desordenada, sin ideas nuevas y con los mismos candidatos de hace 15 años, los ex Presidentes Frei y Lagos.
La Concertación, en el pasado, podía mostrar como uno de sus logros haber contribuido a una transición exitosa. El traspaso del poder en forma pacífica y ordenada desde el Gobierno Militar hacia un Gobierno civil. Hoy sin embargo, le pena el fracaso de una segunda transición. Pasar del subdesarrollo al desarrollo. Durante el Gobierno de Aylwin Chile creció al 7%, con Frei al 5%, con Lagos al 4% y con la Presidenta Bachelet al 3%. La candidatura de Sebastián Piñera abre paso a una nueva coalición por el cambio, más amplia que la Alianza, ya que más de un millón de compatriotas votan por él decepcionados de la Concertación.
Piñera ofrece al país construir una sociedad basada en tres ejes: la sociedad de las oportunidades cuya meta es mejorar la calidad de la educación, la capacitación de los trabajadores, el incentivo al emprendimiento y reglas estables para la inversión. La sociedad de las seguridades cuyo objetivo es mejorar el acceso a la salud, a la justicia, a la protección social, a la seguridad ciudadana y en donde cada chileno tenga un techo ilimitado con un piso garantizado, esto es, pueda emprender, de acuerdo a su talento y méritos, sabiendo que si le va mal tendrá una red de protección básica para forjarse una segunda oportunidad.
La sociedad de los valores que significa el respeto a la vida, a la persona humana, el fortalecimiento de la familia, el incentivo a la participación ciudadana, la tolerancia, la solidaridad y el pluralismo.
Los chilenos queremos un cambio que nos dé esperanzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario