domingo, 9 de noviembre de 2008

Semana de Ciencias en la UNAP













VICTORIA.- Con mucho entusiasmo, y una activa participación de los estudiantes de diversos liceos y colegios de la región, se llevó a cabo en la Universidad Arturo Prat, la IX Semana de la Ciencia y la Tecnología, que este año aborda como temática, «El cambio Climático».
La actividad que busca inculcar en los jóvenes la importancia de la investigación científica y tecnológica para el desarrollo económico, social y cultural del país, comprometió el trabajo de todas las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
Actividades
Una de las actividades más relevantes a nivel nacional, fue la denominada 1000 científicos 1000 aulas, ocasión en la cual hombres y mujeres amantes de las ciencias, se preocuparon de expandir su conocimiento a miles de jóvenes y niños de todo el país. Además, fue una excelente ocasión para que los
estudiantes tengan la oportunidad de estar junto a destacados científicos y profesionales, y así interactuar y compartir sus inquietudes con ellos.
Visita al CDP de Curacautín
En este contexto es importante destacar la visita realizada en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Curacautín. En la ocasión el académico de la UNAP y jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Juan Tabilo, compartió con los internos del recinto que participan en la escuela básica de nivelación de estudios, nociones fundamentales para comprender el actual contexto informático que domina las relaciones sociales.
La particularidad de la Escuela Básica para adultos del CDP, es que es la única escuela de estas características en la Comuna, de ahí lo relevante de la charla, pues más allá de los contenidos científicos aportados, fue un aliciente motivacional para los internos. «Ha sido muy positivo lograr que venga un académico universitario a la escuela de la cárcel, ya que permite acercar los conocimientos de la ciencia, a la gente que está privada de libertad y que incluso estando fuera del recinto, no podrían tener acceso a este tipo de charlas», sostiene José Ángel Vidal, profesor y responsable de la escuela. «Para nosotros este tipo de charlas nos ayuda en el objetivo de reinsertar a las personas a la sociedad», complementa el Alcaide de la unidad penal, Juan Ramírez Tapia.
Casa abierta
Otra de las actividades importantes que se realizó en la UNAP fue la «Casa Abierta». En esta actividad los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar las dependencias y laboratorios de la UNAP, donde en conjunto con académicos universitarios, pudieron compartir experiencias científicas en distintas áreas como física, matemática, biología, entre otras.

No hay comentarios: