domingo, 9 de noviembre de 2008

POR UNANIMIDAD LA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO REVOCÓ LA LIBERTAD CONCEDIDA POR LA JUEZ (S) DE GARANTÍA DE COLLIPULLI A LOS IMPUTADOS POR EL DELITO


Por unanimidad la Corte de Apelaciones de Temuco revocó esta tarde la libertad concedida por la juez (s) de garantía de Collipulli a los imputados Andrés Licán Licán y Luis Millacheo Ñanco, quienes se encuentran formalizados por el delito de incendio de un camión forestal, perpetrado el 26 de abril de este año en el sector Pidima, de la comuna de Ercilla, y por robo con intimidación, cometido en perjuicio del chofer del vehículo siniestrado.
Andrés Licán y Luis Millacheo fueron formalizados el 2 de mayo por el delito de incendio y desde entonces ambos permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva. Con posterioridad, el 5 de septiembre, el Ministerio Público formalizó también investigación contra ellos por el delito de robo con intimidación, por la sustracción de un teléfono celular del conductor del camión. En esa oportunidad el fiscal no pidió medidas cautelares, porque ya estaban en prisión preventiva por el incendio.
La Defensoría Penal Mapuche solicitó la revisión de la prisión preventiva de ambos, la cual se desarrolló esta mañana en el Juzgado de Garantía de Collipulli.
En la audiencia el fiscal Miguel Velásquez pidió la inhabilidad del juez titular, Julio Sandoval, por encontrarse éste -en el entender del persecutor- sujeto a una causal de implicancia.
Pese a que la solicitud fue denegada, el juez Sandoval se abstuvo de seguir conociendo los antecedentes, por lo que la audiencia se llevó a efecto ante la secretaria del tribunal, Patricia Seguel, quien en calidad de juez subrogante dejó sin efecto la prisión preventiva por el delito de incendio y luego negó la cautelar cuando fue solicitada por el delito de robo con intimidación.
El fiscal y los querellantes de Transportes Lascar y de la Gobernación Provincial de Malleco apelaron verbalmente de la resolución, recurso que fue conocido durante la tarde por la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual revocó por unanimidad la libertad concedida por la juez (s) de Collipulli.
Cabe hacer presente que en las reiteradas oportunidades en que el juzgado de Collipulli ha dejado sin efecto la prisión preventiva de imputados en esa causa, el Ministerio Público ha apelado y la Corte ha revocado las libertades concedidas por el tribunal. Uno de los imputados dejados en libertad por el tribunal de garantía, Juan Licán Melinao, permanece prófugo desde que la Corte revocó la resolución, hace 2 meses.

No hay comentarios: