Además de ayuda social a familias de pescadores afectadas. La intendenta de La Araucanía Nora Barrientos encabezó, junto a los alcaldes de Carahue y Saavedra, en la localidad costera de Nehuentúe, una sesión ampliada de la mesa de trabajo con las organizaciones de pescadores artesanales de esas dos comunas, anunciando esta mañana la aprobación de importantes recursos para superar la delicada situación que afecta a uno de los sistemas productivos más importantes de la zona costera, como la pesca y el cultivo de mariscos.
A poco más de dos meses de instalada la mesa de trabajo, y habiéndose elaborado el proyecto de manera conjunta con los sindicatos y asociaciones gremiales del sector, la jefa del Gobierno Regional anunció la aprobación por parte de SERNAPESCA de recursos por más de 105 millones de pesos para iniciar a la brevedad el repoblamiento de los cultivos marinos, particularmente de choros que fueron arrasados tras la crecida del río en medio del temporal.
Al respecto, la intendenta Barrientos precisó que “esperamos que con este proyecto podamos reimpulsar la actividad productiva de las caletas de Nehuentúe y Saavedra lo más pronto posible, pero mientras eso ocurre, seguiremos proporcionando la ayuda social que las familias requieren para sortear estas dificultades”.
Asimismo, barrientos informó que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, determinó la entrega de un bono especial de cien mil pesos a las familias de los pescadores, previa aplicación de una ficha social que permita atender las necesidades de los grupos más vulnerables. Un complemento de ello será la aplicación de 150 cupos de empleo de media jornada para pescadores, autorizados por la Subsecretaría del Trabajo.
Otros anuncios importantes dicen relación con el pago de servicios básicos adeudados por las familias, con un máximo de 20 mil pesos, y la colaboración para cancelar parte de las deudas por aranceles de alumnos que estén cursando educación superior.
Al respecto, el vocero de la mesa de trabajo de los pescadores de Nehuentúe y Saavedra, Rubén Nahuelpán, se mostró satisfecho por la voluntad y los anuncios concretos de las autoridades que les permitirán a corto plazo retomar sus actividades laborales, teniendo el apoyo necesario para sustentar a sus familias en esta etapa de rehabilitación.
Finalmente, la intendenta Barrientos junto a representantes del Fosis, hicieron entrega de recursos por 7 millones 500 mil pesos a la Asociación de Pescadores de Nehuentúe, para la desarrollar el proyecto de las mujeres de la zona para la “Implementación de la Cocinería Los Palos”, fondos agilizados ante la emergencia y que corresponden al Programa de Apoyo a las Actividades Económicas del FOSIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario