jueves, 6 de noviembre de 2008
Coloridos cuentos y libros didácticos llegan a postas rurales de Ercilla " A través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura"
En una sencilla pero significativa ceremonia, se realizó en la posta rural de Pailahueque, comuna de Ercilla, la inauguración del proyecto Compartiendo Sueños, financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.
El proyecto que forma parte de las iniciativas de apoyo al Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo, fue concebido ante la necesidad de potenciar en el sector rural de la comuna, el valor de la lectura dados los altos niveles de rezago en el lenguaje. Esto, como resultado de continuas evaluaciones de desarrollo realizadas por enfermeras y educadoras de párvulos de la Sala de Estimulación y Atención Temprana del Consultorio de Ercilla.
“Este proyecto viene a garantizar derechos e igualdad para los niños y niñas de la comuna, porque estos libros representan la oportunidad de lograr un mejor desarrollo para ellos. Estamos seguros que en ocho años mas vamos a tener un cambio fundamental en nuestros niños como señal de que estamos haciendo cosas importantes para mejorar indicadores de desarrollo de los niños y niñas porque ese es el sentido del Sistema Chile Crece Contigo”, afirmó María Teresa Aqueveque, Seremi de Planificación.
De esta manera, cinco postas rurales de la comuna fueron favorecidas con la implementación de bibliotecas, lo que implica que cerca de setecientos niños de cero a cinco años del sector rural, podrán acceder a ellas con la finalidad de mejorar la comprensión y el lenguaje.
Ruralidad
La comuna de Ercilla posee una población superior a nueve mil habitantes, de los cuales más del 60% vive en la ruralidad, predominando mayoritariamente la población mapuche. Bajo este contexto es que profesionales de la sala de estimulación Temprana del Consultorio, presentaron en marzo de este año, un proyecto destinado a implementar bibliotecas en las postas rurales con libros didácticos y audicuentos para préstamos en las casas, lo que incluye también talleres de preparación para los padres y seguimiento a las familias en sus domicilios para ver la evolución en los hábitos de lectura.
Mónica Rojas, educadora de párvulos y gestora del proyecto, comenta que la iniciativa incluye una pequeña capacitación a las madres, sobre la importancia de la lectura. “Ellas se llevan los libros a las casas para trabajar con los niños y en otras postas, aprovechando el control del Niño Sano, las madres pueden ir a un espacio que está modificado para que acompañen a sus hijos en la lectura”.
El proyecto que dura seis meses, periodo en el que es evaluado por el Consejo de la Cultura y las Artes, tuvo un valor de tres millones ciento cuarenta mil pesos con los cuales se compraron los libros para las cinco postas rurales.
Cabe destacar que en el Consultorio de Ercilla existe un proyecto similar que está en funcionamiento desde el 2007 el cual incentivó la postulación a este nuevo proyecto, para seguir ampliando la cobertura a otros sectores, sobre todo rurales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario