miércoles, 3 de septiembre de 2008
Senador Espina solicita al Ministro de Obras Públicas asfalto ruta Quino-Victoria
VICTORIA .- Preocupado por la situación que les afecta a los vecinos y agricultores del sector de Quino, el senador Alberto Espina, solicitó al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, que en carácter de urgente asfalte la ruta que une la localidad de Quino con la comuna de Victoria.
El senador Espina, señaló que de acuerdo al trabajo que realiza en terreno, pudo constatar el pésimo estado de conservación en que se encuentran los caminos que unen la ciudad de Victoria con la localidad de Quino y del que une a este último sector con el de PUA, ambos ubicados en la Comuna de Victoria.
«Me consta que el pésimo estado del camino y los problemas y perjuicios de los vecinos que día a día tienen que recorrerlo», señaló.
Dijo que este grave problema se arrastra desde hace varios años y se debe a la nula o deficiente conservación de estas vías, así como a la falta de información de los vecinos respecto del o los encargados de las obras de mantención de los caminos de la zona, situación que, entre otros, dio a conocer en el año 2006, Mónica Gebert, agricultora de la localidad de Quino, en carta dirigida al ex Intendente Regional, Eduardo Klein.
Para el Senador Espina, es fundamental que las autoridades, tomen real conocimiento de los hechos, principalmente porque las localidades rurales de Quino y PUA son zonas de alta producción de cereales, trigo, raps, avena, lupino, papas, manzanas, arándanos, menta y de otros cultivos como empastados para alimentación de ganado y engorda intensiva.
Actualmente se agregan a esta producción zonal varias hectáreas de arándanos y de menta.
Además el flujo vehicular de estos caminos es de gran magnitud sobretodo en épocas de cosecha y siembra, donde se ve aumentado el tránsito. Además existe flujo de locomoción colectiva, micros y taxis, que deben trasladar a los habitantes del sector.
En ambas localidades existe una gran presencia de comunidades mapuches, como las comunidades Contreras, Queipul, Bayotoro, Las Cardas, Pailhueque, Cullinco, Trangol, Huenchulao, para las cuales es imprescindible contar con caminos transitables y en buen estado porque constituyen su principal medio de comunicación y movilización, especialmente con el sector urbano.
Finalmente, el sector de Quino cuenta con dos Escuelas Rurales F-226 y F-155 de más de 200 alumnos cada una. Por su parte, en el sector de PUA, existen tres Escuelas Rurales: Pailahueque, Escuela La Araucana y Patricio Lynch que atienden a alrededor de 150 niños.
Espina agregó que durante el año 2006 intervino en el Senado y dirigió tres oficios al Ministro de Obras Públicas de la época, solicitando formalmente el asfaltado de la Ruta Quino-Victoria y obras de conservación y ripiado para los caminos vecinales de Quino.
Dijo que transcurridos dos años, los caminos siguen en pésimo estado y no ha existido pronunciamiento alguno por parte del Ministerio respecto del asfaltado del camino Victoria Quino.
Producto de lo anterior, el senador envió al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, proceda en carácter de urgente al asfaltado de la ruta que une la localidad de Quino con la ciudad de Victoria, y del camino que une Quino con el sector de PUA.
«los vecinos están siendo perjudicados por la pasividad de las autoridades y ya no pueden esperar más. Este es un camino de alta rentabilidad social y clave para el desarrollo productivo de esta zona», sostuvo el parlamentario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario