lunes, 8 de septiembre de 2008

Gobierno retira urgencia a proyecto que subsidia el Transantiago para "facilitar un acuerdo en el Senado"


Así lo informó el ministro René Cortázar tras participar en el comité político en La Moneda.
Ante el complejo escenario que enfrenta el gobierno para financiar el Transantiago, especialmente después que el viernes se oficializara con la firma de todos los ministros del gabinete la utilización de los recursos del 2% constitucional del Presupuesto para cubrir los costos del plan, el Ejecutivo informó hoy que se decidió retirar la urgencia al proyecto que crea un subsidio nacional al transporte público.
Se tenía contemplado que el proyecto se votara mañana en el Senado, no obstante en La Moneda esperan que con esta señal se abra el debate con la derecha, aunque no se retirará la iniciativa ni tampoco se dividirá en dos –uno para regiones y otro para Santiago- como exige la Alianza.
Tras el comité político con los presidentes de partido, fue el ministro de Transportes, René Cortázar, el encargado de dar a conocer la información.
."El gobierno mantiene el proyecto en el Congreso, este es un proyecto importante, porque contiene todos los beneficios para las regiones del país. Al mismo tiempo para facilitar un acuerdo en el Senado, el gobierno ha tomado la decisión de retirarle la urgencia de modo que el proyecto pueda ser debatido en el Senado y podamos encontrar un acuerdo lo más amplio posible al interior del Senado", sostuvo el titular de Transportes.
Si bien mañana técnicamente se puede realizar la votación –la que acabaría según los pronósticos en un rechazo gracias a los votos de la derecha y los independientes- el Ejecutivo espera que se de paso al debate, aunque "el tratamiento específico del proyecto ahora corresponde activamente al Senado", explicó Cortázar.
En tanto, el ministro José Antonio Viera-Gallo insistió que se descarta de plano retirar el proyecto, "se puede modificar todo lo que se quiera y supongo que la oposición no será tan caprichosa (en el caso de) llegar eventualmente no pueda avenirse al hecho que ese proyecto pueda ser usado como una plataforma".

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