martes, 1 de julio de 2008
Escritor traiguenino fue seleccionado entre los mejores a nivel nacional
Fueron tres años, los que ocupó el historiador autodidacta y escritor Traiguenino Gabriel Díaz Morales, para reunir el material necesario (fotografías), para darle vida a su cuarto “hijo de papel”.
Concurso Nacional
En fecha reciente (ayer Lunes 30 de Junio), Díaz recibió la esperada y buena noticia que su proyecto presentado al Consejo Nacional del Libro y la Lectura (proceso 2008), considerando el puntaje asignado por el comité evaluador, decidió seleccionarlo y aprobarlo asignándole el 100 % de los recursos solicitados. Y junto con ello le hizo llegar sus congratulaciones por este importante logro tendente a fomentar el desarrollo del libro y la lectura en nuestro país.
Rescate de la memoria
Según lo manifestado por Gabriel Díaz Morales, este proyecto rescata la memoria en imágenes de una zona específica de nuestro país que hasta ahora no había sido abordada en lo cultural. Al respecto su autor nos indicó que la cantidad de imágenes que logró reunir para darle cuerpo a éste libro especial superó las 700 imágenes, pero dado el alto costo que alcanzaba su impresión, y teniendo en consideración la cantidad de recursos que se asignan para estos fines, resolvió en su proyecto disminuir la cantidad de hojas, quedando con 200 páginas que incluyen 400 fotografías en su mayoría antiguas, ordenadas cronológicamente de tal forma que le permitan al lector, conocer o formarse la idea con un grado de reflexión, de lo que fuimos ayer, y de lo que somos hoy, explicó su autor.
Compromiso
Díaz, también nos hizo saber que un alto número de personas lo apoyó en su iniciativa, razón por la cual hoy próximo a ver cristalizada esta iniciativa, les desea agradecer a través de este medio su compromiso, buenos deseos, y confianza depositada.
Escritor de tomo y lomo
Siendo Díaz, un escritor de “tomo y lomo” luego de ganar este concurso a nivel nacional, donde tuvo la oportunidad de medirse con escritores consagrados, prefiere bajarle el perfil a esta denominación, y se conforma con agregar que su trabajo ha contado siempre con la perseverancia y dedicación que le coloca a los objetivos que se propone.
“No vivo de esto” -acotó-, “ya que en nuestro país por lo general, la pasión por la lectura no es una costumbre que logre fortalecer sus raíces, sin embargo hay que atreverse a dedicar el tiempo del que disponemos en el paso por esta vida, a dejar al menos huellas, que puedan ser seguidas por quienes nos preceden”, puntualizó.
Su proyecto esta vez, tiene la importancia de que no solo pueda interesar a los habitantes de esta comuna, ya que la denominación adosada en su proyecto titulado “Conozcamos el granero de Chile”, lleva intrínsicamente ligada la motivación e invitación a conocer su cuarto “hijo de papel”, y así Traiguén sea conocido en otras latitudes como lo que es, mitigando conceptos equívocos como, “que nuestra comuna ya no es el Granero de Chile”, señaló.
Sus obras
Díaz, a la fecha es autor de “Trallenco:la historia de Traiguén”, editado el 2001 (agotado); “Al calor de las llamas”, editado el 2004; “Las calles de mi ciudad”, editado el 2006; sumándose ahora “Traiguén en imágenes”, el que espera de aquí a fin del presente año, colocar a la venta, luego de someter su proyecto al trabajo de impresión en una editorial regional, y luego proceder a su lanzamiento oficial, como ha sucedió con sus tres obras anteriores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario