martes, 10 de marzo de 2015

Michael Rodríguez, pedaleando hacia el éxito

Victoria.- El joven victoriense es una de las nuevas figuras del Mountain Bike regional y los resultados lo acompañan. Conoce más de su incipiente carrera en esta entrevista. Con 24 años, Michael Rodríguez Schifferli, estudiante universitario y ciclista de montaña, es una de las nuevas figuras que ha surgido en el mountain bike a nivel local y regional. Sin apoyo de ninguna institución, junto a un grupo de amigos han obtenido resultados notables incluso fuera de La Araucanía. Michael compartió con Somos 9 su experiencia y sus expectativas para el 2015. ¿Desde cuándo surge el interés por la bicicleta? El interés siempre ha estado, desde cuando era chico, el tema es que el dinero nunca está. Estando ahora en la universidad, un tiempo me dio por armar una bicicleta para salir a hacer deporte. A principios del 2014 me hice amigo de algunas personas que están interiorizados en el tema del Mountain Bike, como son Rodrigo Pérez, Dani Ceballos o Sergio Yáñez, quienes me guiaron en el tema. Ya en julio del 2014 participé de mi primera carrera en Traiguén, y ahí gané mi categoría, y salí cuarto en la general. Eso me motivó a seguir participando en carreras. ¿En qué momento decides dar el salto y dedicarte en serio al mountain bike? Corrí mi tercera carrera en Angol y ahí estaba el que es actualmente el campeón nacional de mi categoría, y me ganó por súper poco, entonces fue como una motivación extra para seguir compitiendo. Desde ahí hasta el momento llevo alrededor de 25 carreras, siempre estando dentro de los 5 mejores de la carrera y dentro de los 3 primeros de mi categoría. A partir de esa carrera de Angol me di cuenta que tenía condiciones y que se me daba bien este tema, porque a pesar de las dificultades me iba bien. Eso me llevó a seguir compitiendo. Últimamente, ¿has seguido teniendo resultados positivos? Claro, dentro de algunas carreras participé en Sollipulli, en Melipeuco, que es una carrera súper importante, donde salí tercero en la general, a treinta segundos del primero, que fue Patricio Baeza, que es un competidor con años de trayectoria, y a 23 segundos del segundo que fue Ernesto Araneda, que salió tercero en una copa del mundo, o sea son competidores destacados. Luego participé en Vilcún, en el “circuito de la muerte”, carrera que gané, sacándole una diferencia de más de 25 minutos al segundo. ¿Tú no eres el único que está participando del mountain bike acá en Victoria? No, acá somos un grupo de más o menos siete a ocho personas que estamos entrenando constantemente. En este momento estamos reclutando a más personas y dentro de las próximas semanas esperamos poder formar el primer club de Ciclismo acá en Victoria, ya tenemos más o menos avanzado el tema para poder conseguir la personalidad jurídica y poder organizarnos como club y salir a competir y a representar de mejor manera a Victoria dentro de las competencias, que van desde Concepción a Valdivia. El deporte que practicas es bastante caro. ¿Cómo las autoridades podrían ayudarlos? En un principio con mis amigos hablamos el tema de solicitar auspicios o ayuda, y la verdad es que no fue muy bien recibido, quizás tampoco era el momento. Nos hemos dado cuenta con el tiempo que es verdad que si el deporte no es fútbol no se mira. La verdad, sabemos que tenemos condiciones y tenemos resultados, esperamos hacernos conocidos dentro de la región, y que se sepa que en Victoria hay viejos que se están rascando el trasero en bicicleta antes de solicitar ayuda. Esto es más que nada para que se nos ayude en el tema económico, porque nosotros corremos con recursos propios. Los viajes e inscripciones salen de nuestro bolsillo. Sin contar la bicicleta, que es un disparate lo que se gasta ahí. ¿Qué valor tiene la bicicleta que ocupas hoy? En este momento mi bicicleta vale cerca de 1 millón 200 mil, mientras que las de mis competidores directos usan bicicletas de 6 o 7 millones. Además ellos viven de esto, tienen un staff de gente que va desde kinesiólogos y nutricionistas hasta entrenadores. Entonces, no los resultados que estamos consiguiendo nosotros son súper buenos a pesar de tener recursos tan limitados, sin auspicios ni nada, a puro pulso. ¿Cuáles son las expectativas de ustedes para el 2015? En el invierno el circuito del mountain bike cierra su temporada. Ahora, para mantenerse pedaleando viene el Raid del Biobío, que son alrededor de 14 carreras, todos los domingos. Primero queremos participar de eso. Luego, desde septiembre en adelante, cuando se vuelve a abrir la temporada queremos participar de todas las carreras importantes. De hecho en Angol hay mucha gente motivada, y consiguieron que se realice una de las fechas de la Copa Chile. Es la única ciudad en el sur que tiene ese nivel de carreras, y queremos ir todos a participar allá. También ir al CVO en Osorno, donde llegan más de 1100 competidores de todo el continente, y la idea es representar bien a Victoria. Actualizado: Nuevo éxito en Puerto Saavedra Nuestros representantes del Mountain Bike sumaron un nuevo logro a su incipiente carrera. Se trasladaron a Puerto Saavedra, para participar del “Primer XCM lafkenche Puerto Saavedra”, lugar en el que se dieron cita 100 competidores de toda la región, en un recorrido de 47 kilómetros que terminó en la plaza local. Sergio Yáñez, competidor de la categoría Master B, resultó tercero. Sebastián Vilches terminó tercero en la Categoría Elite, mientras que Michael Rodríguez finalizó segundo en la Categoría Elite y tercero en la general, perdiendo por apenas un segundo frente al vencedor.

No hay comentarios: