miércoles, 18 de marzo de 2015

Jóvenes institutanos logran primeros lugares nacionales en historia y física

Victoria.- Dominique Echeverría Arrivé y Nicolás de Celis Carmine destacan en Olimpíadas de Historia y Escuela de Verano de la Universidad de Chile, respectivamente. Satisfacción en los círculos del Colegio Instituto Victoria, como de los familiares de Dominique Milene Echeverría Arrivé, luego de obtener el primer lugar nacional en las Olimpíadas de Historia, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Mismo orgullo corre para Nicolás Ignacio de Celis Carmine, que participó en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, en el curso “Introducción a la Física Newtoniana”, desarrollado en Santiago y donde es evaluado también con el Primer Lugar. INCENTIVO FAMILIAR Dominique es alumna de cuarto medio “A” del plantel mercedario, fue la única educando que compitió por La Araucanía e indica sobre su predilección por la asignatura: “Desde chica me ha gustado mucho la Historia. Mi papá, desde chica me contaba sobre el acontecer nacional, su realidad, que también tiene que ver con la Olimpíadas en las que participé; me inculcó todo lo humanista que tengo y a futuro deseo estudiar Derecho”. Horacio Echeverría San Martín y Janet Arrivé Gougain son sus padres, quienes están felices con el galardón; narra que la apoyaron en todo momento y cuando llegó de Santiago la recibieron con una cena familiar. SIEMPRE MATEMÁTICO El tema escogido por Nicolás no es habitual entre sus pares, y fundamenta su opción porque –admite- que siempre ha sido “más matemático, desde chico”, al igual que la física. “Siempre he sido más matemático, desde chico; siempre me he llevado por las Matemáticas y la Física. Igual, porque he obtenido lugares regionales y eso me ha motivado mucho más en el tema de la Física. Cuando supe lo de las escuelas de verano, igual me motivó, pues quiero dedicar mi carrera a estas disciplinas”, precisando su interés por la Astronomía, inquietud que satisface a sus padres , Hernán de Celis Ormeño y Carmen Gloria Carmine Bruggink. ¡GRAN ALEGRÍA! Para la directora del establecimiento católico, Anahy Huenchullán Piutrín este logro es de una gran alegría, sobre todo por la vida de ellos y remarca: “Hoy, son excepciones los estudiantes que siendo de buen rendimiento, van en la búsqueda de más, de más conocimiento y mirando el desarrollo de ellos como adultos, que van a ser felices en el área que laboralmente escojan. Hoy, ir en el entusiasmo por el estudiar, ir en el área de la investigación, es bien difícil encontrarlo”, argumenta. La maestra expone que la unidad educativa se prepara próximamente a compartir este entusiasmo por el estudio, y las distinciones recibidas, con un acto interno y la asistencia de toda la comunidad institutana, encabezada por el rector, Fray Ramón Villagrán Arias.

No hay comentarios: