martes, 3 de marzo de 2015

Concejal Ariel Guzmán en su hora más difícil

Victoria.- En la madrugada del lunes 23 de febrero el Concejal Ariel Guzmán vivió uno de los episodios más angustiosos de su vida, cuando desconocidos que se encontraban armados – de acuerdo a su relato – buscaron ingresar a la casa habitación para atacarlo. La coordinación de seguridad con sus familiares fue clave para evitar un desenlace trágico. El protocolo de seguridad que mantenía coordinado con su familia, fue clave para que el Concejal Ariel Guzmán pudiera evitar un ataque en su casa habitación ubicada en el sector Toquihue de Victoria. De acuerdo a su relato, “A las 4 de la madrugada del día lunes (23 de febrero), mientras me encontraba en mi casa en el campo durmiendo, desperté por un pequeño ruido, en esos momentos tomo mi celular y llamo a mi familia, para decirles que algo grave me iba a suceder. En esos momentos desconocidos se acercan a la puerta de la casa y empiezan a forcejar la puerta, ellos andaban armados con armas largas, posteriormente empiezan a derribar la puerta, ante esta situación pensé que hasta acá no más llegaba. Entonces sin más que hacer, les hable y les dije, ‘Esperen que luego voy a salir”. Sus palabras, junto con evidenciar que preparó su arma para enfrentar cualquier ataque, le permitió ganar minutos valiosos que permitieron que miembros de su familia llegaran a la casa en un lapso no superior a los siete minutos. “Fueron momentos muy difíciles. Estos tipos solo querían derribar la puerta y sacarme de adentro. Ante esta situación tomé mis resguardo para defender mi vida. En eso llegó la ayuda de mi familia que se demoraron no más de siete minuto. Estos sujetos huyeron rápidamente a orillas del rio Traiguén. Fueron los siete minutos más largos de mi vida. No logro comprender y buscar una razón para que estas personas actuaran de esta forma, que se alejan mucho de todo rasgo de humanidad. Esto que me ocurrió me llama a reflexionar profundamente sobre mis diferentes caminos a tomar en el futuro, pienso que a veces el silencio resulta ser el mejor aliado, pero siempre hay que seguir adelante, jamás pensé que me ocurriría algo así”, señaló el Concejal. Si bien los antecedentes fueron entregados a Carabineros, lo angustiante para el Concejal Guzmán es no tener ninguna sospecha de quienes pudieron haber atacado su domicilio, ya que a lo largo de los años ha caracterizado una buena relación entre los vecinos del sector, campesinos y mapuche. “Yo no sospecho de nadie, no entiendo nada, solo que el susto que pasé fue interminable. La impresión que tengo es que ellos querían que saliera, pero cuando me sintieron que preparé mi arma se tomaron un poco más de tiempo para pensar si entraban; y yo me preguntaba si podría disparar mi arma, que era lo que pensaba hacer si echaban la puerta abajo, pero no sé si hubiera podido hacerlo”, relató Guzmán. Finalmente indicó que luego de dejar la constancia en Carabineros, los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía local para determinar las diligencias a seguir. Mientras tanto, indicó que junto a su familia están coordinando mayores medidas de seguridad y resguardo, ya que por el difícil acceso, carabineros tendría dificultades para llegar de manera oportuna ante un eventual llamado de emergencia. “Siempre hemos sido precavido, teníamos un protocolo con la familia, porque el lugar es de difícil acceso, carabineros se demora en llegar , entonces lo mejor es ponerse de acuerdo entre nosotros”, explicó Ariel Guzmán, buscando reponerse de la difícil experiencia.

No hay comentarios: