miércoles, 16 de agosto de 2017
Temporal de viento y lluvia provocó nevazones, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en Malleco
– Viento en algunas localidades superó los 70 kilómetros por hora.Araucanía.- Rodrigo Zurita Palma
Una serie de problemas generó el pasado frente de mal tiempo que este fin de semana afectó a nuestra región, donde la lluvia, bajas temperaturas y el fuerte viento que en algunos lugares superó los 70 kilómetros por hora, generó caída de árboles, cierre de pasos fronterizos y parques nacionales y apagones que afectaron a gran parte de La Araucanía.
El frente, que comenzó con lluvias y viento el pasado viernes, tuvo su máxima intensidad el sábado y madrugada del domingo, donde el viento provocó caída de árboles en distintos puntos de la Provincia de Malleco, debiendo redoblarse el trabajo de Carabineros, no sólo a nivel preventivo, como se había dispuesto por el fin de semana largo, sino también operativo, cooperando en el despeje de rutas y auxilio de viviendas que fueron afectadas por caídas de ramas y otras.
ÁRBOLES
La ruta 182, Angol-Collipulli sufrió en uno de sus puntos la caída de un árbol, el cual fue rápidamente retirado, al igual que la ruta R-86 que conecta las comunas de Angol y Los Sauces, donde también se reportaron caída de árboles. En el caso de los sectores rurales, estos fenómenos fueron más frecuentes, no provocando problemas mayores en cada uno de ellos.
Por su parte, la fuerte lluvia y las bajas temperaturas hicieron que la nieve cayera copiosamente sobre los sectores cordilleranos, obligando a Conaf al cierre de la mayoría de los Parques Nacionales y reservas forestales de Malleco, encontrándose hasta el cierre de esta edición cerrado el Parque Nacional Nahuelbuta por encontrarse el camino intransitable por nieve. En tanto, Conguillio, Huerquehue y el monumento natural Contulmo se encuentran también cerrados pero por mal estado de los caminos y caída de árboles. Parque Nacional Tolhuaca y Reserva Malleco se encuentran abiertos sin mayores problemas, según información entregada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
FRONTERAS
De igual forma, los pasos fronterizos de Icalma y Pino Hachado fueron cerrados y hasta ayer lunes se encontraban aún sin tránsito vehicular, evaluándose la posibilidad de ser abiertos el día de hoy durante algunos horarios previa evaluación que deberá realizar la dirección de vialidad a través de un informe.
ENERGÍA
Asimismo, hubo varios cortes de energía eléctrica durante el temporal, lo cual se debió principalmente a la caída de ramas o árboles sobre las líneas de energía, situación que ya estaría resuelta. El último evento de estas características ocurrió este lunes 14 y afectó a 45 mil clientes de la empresa frontel de las comunas de Renaico, Collipulli y Angol y su origen, según informó la propia empresa, se debió a una falla en la transmisión desde Los Angeles a Angol, situación que rápidamente resuelta. No se informaron de víctimas fatales ni situaciones de gravedad debido a este frente de mal tiempo y para este viernes y sábado se esperan nuevas lluvias aunque con vientos de menor intensidad y con temperaturas mínimas que no bajarán de los tres grados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario