miércoles, 23 de agosto de 2017
Directores de La Araucanía liderarón en innovación educativa para formación de docentes en Colombia
Una delegación regional de Educación 2020 visitó Bogotá para iniciar la implementación de Redes de Tutoría, metodología de aprendizaje que hoy se desarrolla en 14 escuelas de La Araucanía.Araucanía.- Desde La Araucanía la innovación educativa está traspasando las fronteras nacionales. Una muestra de ello es que, recientemente, una delegación regional de Educación 2020 viajó hasta Colombia para apoyar en el inicio de la implementación de Redes de Tutoría, metodología que desde fines del 2015 se desarrolla en la zona costera de la región, con el apoyo de Fundación Luksic, y que actualmente se replica en 14 establecimientos de nuestra zona.
Vanessa Mac-Auliffe, directora de Proyectos Educativos de Educación 2020, detalló que gracias a una invitación de la fundación, miembros de la Secretaría de Educación de Bogotá visitaron Chile para conocer cómo se lleva a cabo la estrategia. Tras esto, la autoridad colombiana decidió comenzar la formación de 20 docentes que representan a cada una de las localidades del distrito, en alianza con la Universidad de La Salle.
“En este contexto, viajamos para compartir nuestra experiencia y comenzar la preparación de estos docentes como tutores, quienes además serán los responsables de implementar un piloto en 20 colegios de Bogotá durante el 2018, trabajo que tiene proyecciones de escalamiento para el 2019”, afirmó Mac-Auliffe.
La delegación nacional trabajó durante una semana en Colombia y en ella participaron directores de dos establecimientos que están implementando Redes de Tutoría en La Araucanía, además de seis asesores pedagógicos de Educación 2020.
Vani López, directora del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, fue una de las integrantes de la comitiva. Tras la experiencia, manifestó que “nunca pensamos que esta estrategia, que estamos implementando en nuestro liceo para lograr aprendizajes más efectivos, podría tener una transferencia internacional. Además, el hecho de que me hayan elegido ha sido muy significativo y hoy valoro más lo que estamos haciendo por nuestros estudiantes”, y agregó que la recepción del equipo colombiano“fue de muy alto nivel el grupo de profesores que participaron en la formación y, según sus propias palabras, quedaron muy motivados y con el gran desafío de implementar la estrategia en sus establecimientos”.
Próximamente, los docentes colombianos realizarán prácticas de sus respectivas tutorías, las que serán analizadas por el equipo de Educación 2020. En noviembre se efectuará otra jornada presencial, donde se diseñará conjuntamente el piloto en miras al 2018.
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