miércoles, 30 de agosto de 2017
José Villagrán, presidente de camioneros zona sur asegura que es necesario el estado de excepción
– Deben trabajar a las Fuerzas Armadas con las policías en labores de inteligenciaAngol.- (Rodrigo Zurita Palma) Como “un grupo de personas que solo buscan hacerle daño a la región” calificó el líder del gremio de camioneros de la zona sur, José Villagrán, las bandas y los ataque que se han realizado en este mes y que ha totalizado 47 vehículos de transporte destruidos en dos atentados en menos de dos semanas, con costos de miles de millones de pesos para el rubro y un ambiente de temor e incertidumbre que embarga a todos los transportistas.
IDEOLOGÍA
“Este es un problema ideológico de las personas que quieren hacerle daño a la región y por eso provocan estos ataques. Nosotros necesitamos de una vez por todas que el Gobierno se ponga en la posición de los camioneros y solucione el problema de la inseguridad. Nosotros estamos por declarar el estado de excepción de emergencia, pero de emergencia por problemas de seguridad, lo que pedimos no es que saquen los militares a la calle, sino que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con Carabineros y la PDI en todo lo que es seguridad e inteligencia y así poder adelantarse a estos hechos, eso es lo que estamos pidiendo y lamentablemente el Gobierno no lo quiere hacer. Aquí existe poca voluntad política para terminar con el problema de la violencia que tenemos en el sur de Chile.
FISCAL
Asimismo, tras ser consultado acerca de las palabras del Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien aseguró que los empresarios tienen “una desidia en la custodia de sus bienes”, tras la quema de 29 camiones en San José de Mariquina, en la región de Los Ríos, Villagrán manifestó: “Nosotros los camioneros creemos que el señor Abbott está equivocado. Nosotros tenemos que hacer bien la pega de trasladar los productos y la mercadería para todos los ciudadanos de Chile, pero nosotros no podemos trabajar sin seguridad. Le hacemos un llamado al Fiscal Nacional a que haga bien su pega, conocer sus funciones y saber cuáles debe hacer y cuáles no. Nosotros creemos que a la fecha el Ministerio Público ha fracasado en todas sus medidas de seguridad, por lo tanto deberían revisar sus procedimientos y hacer lo que se necesita para poder terminar con los problemas acá en la región”.
PRESIDENTA
Confesó además que como gremio han intentado en innumerables oportunidades de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y no han podido. “Lamentablemente la Presidenta no ha entregado nunca una atención a la región de La Araucanía. Nosotros lo que hemos solicitado desde hace un tiempo es que por favor nos reciba la Presidenta, porque el ministro del Interior, cada vez que vamos a conversar con él no tenemos ninguna solución, es como hablarle a la pared y perder el tiempo.
Ayer el gremio, a través de todos los presidentes, desde Arica a Punta Arenas, para buscar la mejor solución a este problema, nosotros no queremos salir a la calle a armar desórdenes, nosotros lo que queremos es una solución y para eso necesitamos que nos entreguen una solución verdadera y no que nos digan que van a colocar una demanda para encontrar los culpables, eso no es verdad, así no se encuentra a nadie.
MOVILIZACIÓN
Al ser consultado si, a pesar de no querer armar revuelo, se ha pensado en una movilización, el líder comenta: “Hoy todos los camioneros están muy inquietos y lo único que quieren es salir a la calle a reclamar, pero antes de esto, nosotros debemos tener claro que es lo que queremos, por qué si salimos a marchar para pedir más seguridad nos van a decir que hay seguridad y nosotros vemos que no existe seguridad”.
José Villagrán asegura además que en este sentido la falla no ha sido de las policías o tribunales por separado, sino de todo el conjunto, del poder legislativo, ejecutivo y judicial. “Nosotros creemos que en esta región y en este conflicto han fracasado los tres poderes del Estado: El poder Ejecutivo, que no hace las modificaciones que corresponde a las leyes; el poder de los parlamentarios que no aprueba las leyes que son las indicadas y el poder Judicial que no exige al poder ejecutivo y al legislativo que se dicten las leyes y ellos puedan hacer el trabajo. Lamentablemente el estado está en deuda con todos los ciudadanos, no sólo con los camioneros, porque si bien a nosotros nos asaltan y nos quemas los camiones, al ciudadano común lo roban, lo asaltan y no los dejan vivir tranquilos. Aquí, a nosotros nos están quemando los camiones en nuestros recintos privados, eso también el Gobierno no le ha tomado el peso. El señor Abbott dice “están trabajando mal en seguridad, deberían tener más guardias” y que sacamos con tener 20 ó 30 guardias sin armas, porque cuando nos atacan lo hacen con armamento de alto calibre y si tenemos 20 ó 30 personas lo más probable es que nos maten a alguien”, explicó.
El líder gremialista confesó además que su gente tiene miedo de trabajar y de perder sus bienes que a veces son el esfuerzo de toda una vida.
FALSO
Con respecto a un falso llamado que se ha viralizado por las redes sociales de un supuesto camioneros que asegura que el gremio solicitó a la Presidenta devolver 35 camiones de lo contrario los camioneros van a paralizar el país, Villagrán aseguró que esta información es absolutamente falsa y que ellos no buscan tomar medidas para perjudicar a la gente, al contrario, lo que buscan es mejorar las actuales condiciones. Si bien es cierto, el dirigente tampoco descartó del todo una movilización en el caso que no sean escuchados, éste aseguró que de ser así se avisará a la comunidad a través de medios formales y serios con tiempo para que estén preparados.
Según informó el gremio, el último ataque en San José de la Mariquina, donde se quemaron 29 camiones, significó pérdidas por más de 10 mil millones de pesos y en lo que va del año ya son 89 las máquinas destruidas en este tipo de acciones terroristas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario