jueves, 2 de octubre de 2014
Carrera de Derecho de la UNAP asegura que las Clínicas jurídicas están marcadas por un fuerte compromiso social
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos. Periodista)
La Carrera de Derecho de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat (UNAP) ha adquirido un compromiso institucional de mucha vinculación con el medio, mandatado por la dirección local, a través de sus clínicas jurídicas establecidas en la ciudad y la provincia de Malleco, según indicó Arnaldo Gutiérrez Morales, profesor de Derecho Civil de la casa universitaria.
DE ESCASOS RECURSOS
Sobre el tema, informó que “la Carrera de Derecho ha adquirido un compromiso a través de la sede y, específicamente, es la misión que me mandató su directora, doña Ninoscka Zencovich, de una vinculación con el medio a través de nuestras clínicas jurídicas, que no solamente se encuentra en la ciudad de Victoria, sino también en Collipulli, en especial, atendemos a personas de escasos recursos, al segmento socio económico más bajo de nuestro país, en diversas materias, de diversa índole, con profesionales idóneos”.
Detalla a renglón seguido que muchos de los casos atendidos quedan en el Libro de Sugerencias, Reclamos y Felicitaciones, con el objeto de medir la efectividad y el comportamiento ético, tanto de los alumnos, como de los profesionales comprometidos. Añade que así, el día de mañana, cuando los estudiantes involucrados se enfrenten a sus prácticas profesionales, en la Corporación de Asistencia Judicial, tengan un plus adicional…“Específicamente, hemos recibido ya tres felicitaciones de la Dirección de la Corporación de Asistencia Judicial del Bíobío, felicitándonos por nuestros profesionales”, acota.
LO QUE MARCA
Preguntado, sobre qué marcaba la diferencia de esta carrera de la UNAP Victoria, con sus similares de la región, indica que aquello se advertía en que desde hace un par de años, específicamente desde el 2011, se comenzó con una malla curricular semestral, que establece un perfil de egreso por competencia, centrado en un conocimiento inclusivo, en el sentido de que lo teórico sea absorbido por lo práctico…”Esto se demuestra –complementa- en el Sistema de Créditos Transferibles que tenemos, y adicionalmente, que acá se mida cada ramo o cada cátedra, con otras directas de teoría, de taller y de ayudantía; si son ramos troncales, específicamente, en el Derecho Civil, como en el Derecho Procesal”.
Planteó que sumado a esa situación, en los semestres noveno y décimo, se daba un plus adicional. Remarcó que en esta casa de estudios superiores mallequina, no sólo el educando sale con el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas, sino que adicionalmente, con una mención que puede ser: en Derecho Privado Patrimonial, Derecho Penal o en Derecho Regulatorio.
Para poder otorgar esta mención, la Carrera, como le constaba al decano, se nutre con profesionales idóneos, pues los profesores a cargo de estos módulos, cuentan a lo menos, con una maestría.
LAS ATENCIONES
La Clínica Jurídica presta atención gratuita a casos relacionados con divorcios, cuidado personal, relación directa y regular, arrendamientos, indemnizaciones, posesiones efectivas, despidos, reclamos, entre otras.
Atiende de lunes a jueves, de 09:30 a 13:00 horas, en Avenida O´Higgins N° 0195, Victoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario