Angol.- (José Hernández) Tras la publicación de la crónica que dice relación con el camión argentino que volcó en una curva del camino internacional (Victoria-Curacautín), precisamente al momento de enfrentar el giro existente pasado el puente Quino, el director provincial de Vialidad, Cristian Smitmans salió al paso de las criticas, indicando que en el lugar “sí” existe la señalética que indica el peligro de la ruta.
“Por lo que yo ví en LAS NOTICIAS DE MALLECO, yo puedo decir que sí hay una señalización que indica justamente que hay una pendiente fuerte en el camino que une a Curacautín con Victoria y además, en la llegada a la curva, porque primero hay una pendiente muy fuerte, hay una señalización que indica que hay una curva peligrosa que tiene que conocer el hombre que era el chofer del camión me imagino yo, para saber cuales son las que indican que hay una curva peligrosa”, relató.
Smitmans reiteró de manera tajante que la señalización si existe, argumentando que el problema de los accidentes sería responsabilidad directa de cada uno de los conductores.
“La señalización está presente, ahora si no se respeta, porque en este caso el conductor no respetó el hecho de que venía en una pendiente fuerte, por la cual tiene que venir, si viene cargado, enganchado y tomando las precauciones del caso y al llegar a la curva, si ya no podía sujetar el camión es porque venía mal desde arriba, pero todos sabemos que un camión no sujeta dos metros, sujeta 300 ó 500 ó 1.000 metros, depende la carga, entonces si se le apareció a él la curva peligrosa en el lugar, paso lo que pasó, se cortó y afortunadamente según lo que ví se volcó y no tuvo mayores consecuencias, no hubo desgracias personales, el problema pudo haber sido mucho mayor por no respetar la señalización, porque incluso pudo haber chocado con alguién”, indicó.
Añadió que estuvo en el lugar el pasado jueves 5 de enero, por lo que reconoció que el transitar por el lugar es sumamente peligroso si no se toman las medidas de seguridad pertinentes.
“No hay duda de su peligro y mas aún en época de invierno con nieve o lluvias, aunque generalmente lo que pasa es que hay zonas que se congelan y por eso, es mas peligroso todavía con nieve. En esta época no debiera haber mayores problemas, pero en este caso se trata de un camión argentino, por lo tanto, no toman bien las precauciones porque esta no es la primera vez, a veces pasa que los choferes chilenos conocen el camino y toman las precauciones del caso y bajan sin problemas, pero en el caso de los choferes argentinos se atraviesan en el camino y se tiene que cerrar el camino, eso pasa”, enfatizó.
Recalcó que los conductores trasandinos exceden en la confianza al conducir por la pendiente, por lo que sería una obligación el enganchar el vehículo al transitar.
“Además, según indica la información en el diario, viajaba con 28 mil kilos de trigo, era una importación de trigo, entonces se nota que estamos bien cosechando harto trigo chileno, aprovecho de decirles”, puntualizó.
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