Araucanía.- (Ciro Soto) Parlamentario insistió en su postura de involucrar a todos los actores involucrados en la discusión.
En el centro Democracia Comunidad el diputado Mario Venegas -en compañía de los senadores Ignacio Walker y Ximera Rincón- más un conjunto de expertos en educación sostuvieron una reunión con el ministro del ramo, Joaquín Lavín, oportunidad en la cual le expusieron una serie de inquietudes en torno a las comentadas reformas en este sector, a lo que se sumó la petición del legislador de sacar la suma urgencia a la iniciativa y permitir de esta manera la necesaria discusión en torno a una materia tan sensible para la nación.
TRANSFORMACIONES
El legislador precisó que pudieron conocer más en profundidad los alcances y razones de la denominada Reforma Educacional, la cual a su juicio, va en una dirección correcta, “porque toda acción que busque mejorar la educación es una buena señal, la cuál, sin embargo debe ser discutida, analizada y socializada de buena manera con todos los actores involucrados, siendo ahí el punto de divergencia con el Gobierno, toda vez que éste le asignó suma urgencia al proyecto que ingreso el día de ayer (martes) al Parlamento, generando la preocupación por parte de los parlamentarios de oposición”, afirmó.
“Nadie discute que son necesarios los cambios y transformaciones, pero estos no se pueden pretender conseguir por la vía de las imposiciones. Porque es precisamente esto lo que se busca con la asignación de suma urgencia del proyecto, lo que obliga a que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado el trámite no demore más de 30 días, lo que determina una discusión mínima y en lo personal no estoy disponible para reformas express, si hablamos de reformas estas deben ser adecuadamente analizadas para obtener un resultado final óptimo, que sea capaz de provocar la convergencia y acuerdos que le asignen la legitimidad democrática a esta reforma”, aseveró Venegas.
INVOLUCRAR A TODOS LOS ACTORES
Otro aspecto planteado por el legislador, dice relación con los acuerdos que existen en torno a la discusión de la reforma, por ejemplo los directores que se supone serán más calificados debieran ser destinados a las escuelas más críticas, lo mismo que los alumnos becados y que estudiarán de manera gratuita, los que perfectamente podrían devolver al Estado el apoyo trabajando sus primeros años en aquellas escuelas más complicadas apuntando de manera efectiva a mejorar la calidad de la educación.
“Pero así como tenemos estas concordancias, también le insistí al ministro en la necesidad de involucrar a todos los actores en ésta transformación, por lo mismo es importante quitar la urgencia y discutir de verdad esta transformación y para ello continuaré en mi posición de involucrar a todos los actores involucrados”, concluyó Venegas.
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