Santiago.- .-(Tatiana Cáceres A, Periodista) Una profunda defensa del pueblo mapuche realizó el senador Alberto Espina, a propósito de las críticas surgidas por la filtración de cables diplomáticos de la embajada de EE.UU en Santiago, donde se hace un crítico diagnóstico del conflicto en La Araucanía.
“Las opiniones que haya tenido el embajador de EE.UU de ese tiempo, son problema del embajador, nosotros no podemos hacernos cargo de hechos que no nos constan”.
El parlamentario además pidió que se trate con mayor respeto a la gente de la Araucanía. “Las comunidades mapuches en nuestro país son pacíficas, tranquilas, trabajadoras. Por tanto, resolvamos sus problemas, que consisten en una profunda deuda histórica que se remonta a la época de cuando Chile les adjudicó tierras y posteriormente no se las entregó. Concentrémosnos en lograr un gran encuentro entre los chilenos”.
Espina pidió resolver los temas de fondo que afectan a los pueblos originarios. “No los manoseen, tratemos de solucionar sus problemas. Hoy día, pongamos nuestros esfuerzos en cumplir el programa del Presidente Piñera, que básicamente consiste en establecer un reencuentro con el pueblo mapuche, con una política seria de entrega de tierras, de participación, de modificación de la Conadi, acompañadas de apoyo productivo, entre otras”.
“Quiero rechazar que aquí hay una especie de relación entre los pueblos mapuches y los grupos violentistas. En La Araucanía han existido grupos minoritarios, que han utilizado la violencia, pero de ahí a sostener que son violentos en general es un desatino”, finalizó el senador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario