Temuco.- Recientemente fueron inauguradas en Temuco dos iniciativas que buscan la promoción y desarrollo de la identidad y sociedad mapuche, tanto en su valoración como en su preservación. Ambas a cargo del Centro de Investigación y Documentación del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, además financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura, a través de su Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y la Línea de Apoyo a la Difusión, Comunicación e Investigación. A través de sus veintitrés años de existencia, el Centro de Investigación y Documentación ha consolidado un carácter de relevancia mundial, convirtiéndose en un referente obligado para estudiosos e investigadores indígenas y no indígenas en temáticas sobre la sociedad y cultura de los pueblos originarios. Por ello, ambos proyectos adjudicados se transforman hoy en un seguro del patrimonio cultural nacional para el mañana.
Los proyectos y las responsables
El primer proyecto, titulado “Archivo Audiovisual Indígena: Una ventana al Mundo”, pretende la recuperación histórica de documentos de temática indígena, para el fortalecimiento del archivo del Centro de Investigación y Documentación y así permitir su difusión con la comunidad por medio de charlas y diálogos interétnicos e interculturales, como también difundiendo su material a través de distintos medios de comunicación.
Ximena Zedan, responsable del proyecto, comentó la gran importancia de este apoyo al momento de poder ayudar a estudiantes y profesionales en la concreción de tesis, magíster, diplomados y diversos trabajos, así como con las comunidades indígenas que deseen indagar sobre su historia.
El segundo proyecto, “Kintu Net: Documentación para el Mundo”, busca fortalecer los Recursos de Información sobre las culturas originarias por medio de la actualización de bases de datos y la biblioteca virtual del Centro de Documentación, sitio web de gran acceso a nivel mundial, como también ha querido mejorar los sistemas de atención con sus lectores y clientes virtuales y presenciales.
Sylvia Galindo, responsable de este proyecto, fue la encargada de dar la bienvenida a la jornada de inauguración que contó con la presencia de Benjamín Vogel, Director del Consejo Nacional de la Cultura, y con Alejandro Herrera, Director del Instituto Indígena de la Universidad de la Frontera, quienes dieron sus impresiones a favor ante tan esenciales iniciativas para el bienestar social de la región y el estudio cultural de los pueblos.
Realización audiovisual
Posterior a las presentaciones, se exhibió el documental “Tukulpazugun: Memoria Mapuche”, del realizador regional Guido Brevis, en donde la cultura e identidad ancestrales son eje para revisar hechos históricos.
Finalmente, las autoridades presentes y el público compartieron de un cóctel, para luego realizar una visita al Centro de Documentación del Instituto de Estudios Indígenas para admirar las instalaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario