Araucanía.- Ya entramos en tierra derecha de cara a la elección presidencial y parlamentaria en diciembre próximo, por lo que los medios de comunicación social cobran mayor interés y relevancia. Esto porque la ciudadanía ve en estos el vehículo oficial respecto del accionar de cada uno de los aspirantes al futuro Gobierno. Por eso además lo mejor posible, los medios de comunicación -como Las Noticias de Victoria- se obligan a mantenerse decididamente al margen de lo ideológico. Propendiendo siempre y lo mejor posible a prodigar información pluralista, diversa y ecuánime. Lo anterior para nada debe entenderse como una obligación de abanderizarse con una u otra opción. Por tanto se debe dar cabida a todas las corrientes políticas, siempre y cuando exista tras estas un verdadero sentir y proyección noticiosa. Alejada de toda demagogia. Transparente y con verdadero sentido de aporte sustancial a favor del bien común. El por qué hacemos hincapié en lo anterior, obedece a que muchos candidatos creen que se les debe otorgar la mayor parte del espacio dentro de la pauta informativa de todos los medios. Puesto que están convencidos que todo su accionar de campaña debe ser tratado como noticia. Lo que no es así.
Por eso debemos esclarecer y separar aguas. Noticia no es lo mismo que propaganda. De ahí que muchos candidatos que mantienen y cuentan con periodistas; Profesionales de la información. Asesores de prensa. Relacionadores públicos confunden el tópico antes expuesto e incurren o rayan en lo netamente propagandístico. Lo anterior se advierte cada vez más, al acercarse a la fecha de las elecciones propiamente tales. Los medios -como este- advierte la gran cantidad de material que minuto a minuto invaden sus casillas electrónicas. El teléfono cada vez más atiende llamados para invitar a cubrir actividades electorales. Todas esas prácticas y resultados -por tanto- deben ser filtrados y categorizados a favor de la propia ciudadanía y por respeto a los lectores, auditores o telespectadores según corresponda.
En nuestro caso en particular nos debemos a una gran lectoría no solo en la Provincia de Malleco, sino a toda la Región de La Araucanía, el país y el mundo a través de nuestro sitio electrónico en Internet. Por tanto debemos ser prolijos y apostar por comunicar ideas y acciones concretas, novedosas y por sobre todo con verdadero sentido noticioso. Característica principal que mueve y sustenta a este medio y a los que se dicen de verdad medios de comunicación o de prensa informativa. Todo lo que no se ajuste a estos preceptos, difícilmente tendrán cabida -por lo menos- en Las Noticias, ya que como decíamos nos alienta el sentido noticioso veraz y objetivo. De real aporte a la comunidad y su desarrollo.
Por eso y en atención a libertad que cada medio posea y sustente, se debe establecer de manera clara las diferencias que se puedan originar o manifestar entre lo netamente comercial y lo verdaderamente periodístico. Aspectos que no deben -por cierto- jamás soslayarse y que además establecen las propias reglas del juego. Es por todo eso que no debemos olvidar nunca que uno de los pilares principales de la democracia actual, es la libertad de expresión. La misma que ayuda a una sana convivencia a partir de medios de comunicación, serios, profesionales, independientes y por sobre todo creíbles. Por eso es que es válido agregar que el papel de todo medio, hoy es más preponderante que nunca. Por tanto -y del mismo modo- nuestros lectores cada vez más ilustrados, conocen y saben distinguir entre una noticia y una nota propagandística entre líneas. De ahí que los candidatos deben no solo respetar a los medios, sino a sus futuros o posibles electores.
Y por otra parte obliga a los comunicadores a ejercer su rol con profesionalismo, responsabilidad y con mucha seriedad. Por tanto todo medio se transforma en un aporte real no solo al sentir democrático sino al de civilidad, educación, identidad y confianza ciudadana. Por eso es que todos los medios de comunicación son importantes. Más aún cuando son entendidos, reconocidos y valorados como un aporte real en favor de la zona, la provincia, la región y el país. Es en ese ámbito en donde nos ubicamos sostenidamente como medio de comunicación masivo, de ahí nuestro compromiso con la comunidad de Malleco quienes nos exigen apegarnos a tal sentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario