domingo, 17 de agosto de 2008

La meditación ayuda a contener el avance del sida

LOS ÁNGELES, Calif., Agosto 16 Un estudio de la UCLA demuestra que la meditación frena la decadencia de las células CD4-T, consideradas el "cerebro" del sistema inmunológico humano
Tendencias21.net informa que un equipo de investigadores de la Unversidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha realizado un estudio cuyos resultados señalan por 1ª vez que la meditación puede frenar la decadencia de las células CD4-T en pacientes con sida.
Estas células, que pertenecen al grupo de glóbulos blancos de la sangre, coordinan las respuestas inmunes del organismo y, por tanto, serían como el "cerebro" de nuestro sistema inmunológico, explican los científicos en un comunicado de la UCLA.
Desde hace algún tiempo, los científicos saben, por otra parte, que los enfermos de sida tienen otro enemigo, además del virus: el estrés, que puede acelerar el declive de las células CD4-T. Por tanto, la combinación de estrés y HIV resultaría potencialmente mortal.
David Creswell, psicólogo social del Cousins Center for Psychoneuroimmunology de la UCLA especializado en analizar los efectos del estrés en la salud de las personas, señaló que el presente estudio proporciona la primera indicación de que la meditación de atención plena puede tener un impacto directo en la ralentización de la progresión del sida. Y, por tanto, podría usarse como tratamiento complementario a la medicación.

No hay comentarios: