viernes, 8 de agosto de 2008

Arquitectura industrial de la Araucania: Molino Perquenco


La creación del Molino Hidráulico de la firma F. Smith y Cía. influyó positivamente en el desarrollo de las actividades comerciales. Sus propietarios construyeron un canal que nacía en el río Quillem, recorría 15 kilómetros entre predios rurales; de esta forma se abasteció de agua a la población, además se generó luz eléctrica para algunas viviendas. Se constituyó en una de las primeras fuentes de trabajo para alrededor de 30 personas. El edificio que da lugar a esta edificación fue trasladado del fundo Las Gredas en 1910 que era de propiedad de Federico Time. Posteriormente fue modernizado por Federico Smith con modernas turbinas que daban luz al pueblo. A partir de 1941 paso ser propiedad de la familia Eyssautier.
Alrededor del año 1850, a orillas del Río Quillem, acamparon un grupo de soldados chilenos, dando origen al poblado de Quillem, y que más tarde, en 1890 al extenderse los trabajos de la línea férrea, se trasladó hasta llamados "sitios de Perquenco". Las primeras familias que habitaron el lugar fueron las de: José Carmen Ramos, Ambrosio Meza, Domingo Ramos, Ramón Anabalón, Atanasio Suazo, Albino Morales, Francisco Anselme, Henry Eyssautier, Armando Jobet y Enrique Martineau. También se contaban entre sus primeros habitantes colonos ingleses y franceses, como también la gente originaria del lugar, la cual otorgó gran empuje a la zona.
De este modo comenzó a esbozarse lo que sería tiempo después la localidad de Perquenco. El 29 de marzo de 1894 fue aprobado el plano de distribución de sitios, reconociendo este poblado y ordenando los planos de la futura ciudad. Finalmente, el título de villa lo recibió por decreto del 8 de marzo de 1901, bajo la presidencia de Germán Riesco.
El conjunto esta emplazado a una cuadra de la línea del ferrocarril donde finaliza el poblado. El conjunto que ocupa el terreno cercano a una hectárea esta compuesto por el molino, bodegas y la vivienda del molinero. El edificio del molino tenía un acceso mediante una calle adoquinada que daba a un patio enmarcado por una arboleda. Perpendicular a este edifico se encuentra una bodega de 18*60 metros en madera donde se almacenaba el trigo y en su interior existía una línea férrea para desplazar un carro que se cargaba en tiempos de cosecha.
El molino Perquenco es uno de los pocos edificios que han mantenido un desarrollo a través del tiempo sin romper la organización espacial. Se distingue el patio de acceso, la arboleda un cobertizo cubierto hacia la fachada norte donde se estacionaban camiones y carretas. Se distingue el volumen del molino más alto que el de las oficinas adyacentes y comunicadas con la calle.
El edificio genera su propia calle y con ello alimenta su propio espacio urbano negándose hacia el sur donde termina el poblado.

No hay comentarios: