miércoles, 2 de julio de 2008

Educación pública


Entendemos por educación pública aquella que cuenta con financiamiento estatal y está bajo la orientación del Estado. En Chile la importancia de la educación pública fue prevista tempranamente por quienes crearon nuestra nación. Por ello la Constitución de 1833 incorporó el principio de Estado Docente, el que fue reiterado por la Constitución de 1925, hasta que el gobierno militar resolvió autoritariamente su eliminación.
¿Cuál fue el balance de la vigencia del Estado Docente? Sin duda exitosa. Se crearon escuelas, colegios, universidades, se formaron profesores, se construyeron establecimientos educacionales y, como consecuencia natural, se formó una clase media ilustrada que asumió el liderazgo político del país, su desarrollo, su innovación y la creación artística.
Con el gobierno militar, la tendencia fue consolidar el predominio del mercado; el lucro fue concebido como el motor del desarrollo. El resultado en educación fue la pérdida de calidad y la inequidad. Hoy, el 74% de los jóvenes que ingresa a las universidades tradicionales proviene de la educación privada y de los sectores sociales más adinerados. El mayor porcentaje de los que egresan de la educación municipalizada, por tener más bajas calificaciones, está obligado a ingresar a universidades privadas que exigen menores requisitos de admisión, con el inconveniente que no reciben ayudas estatales que benefician a los estudiantes.
Los gobiernos de la Concertación han hecho importantes esfuerzos a favor de la educación, no obstante, estos han sido insuficientes por una razón principal, la férrea oposición de la derecha a los cambios necesarios. Profesores y estudiantes tienen razón en sus movilizaciones como forma de presión para que el Gobierno y el Congreso modifiquen el actual estado de la educación, es decir, terminar con la mercantilización de la educación, mejorar su calidad y hacerla equitativa.
Así como ocurre en los países desarrollados, corresponde al Estado la mayor inversión en educación pública para que, bajo un concepto integral que incluya el mejoramiento curricular, mejor formación y capacitación docente y mejor remuneración docente, resolvamos los problemas de calidad, equidad e integración social de los estudiantes, motivando con ello el ingreso a las carreras de pedagogía de élites superiores de estudiantes que se convertirán en grandes docentes.

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