martes, 25 de marzo de 2008

XI Concurso del Fondo de Protección Ambiental


CONAMA entregó 85 millones de pesos
Los organismos ejecutores de la cartera de proyectos en La Araucanía corresponde a universidades, Centros de Padres y Apoderados, Ong´s, universidades y comunidades indígenas, entre otros.
En el Salón de eventos de un céntrico hotel de Temuco se efectuó la capacitación dirigida a los ejecutores de proyectos del Fondo de Protección Ambiental, FPA, cartera 2008, el cual es administrado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y cuyo objetivo es financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Al encuentro –que fue presidido por la Directora Regional de Conama, Jovanka Pino- se dieron cita ejecutores de proyectos, provenientes de distintos puntos de La Araucanía, los que ejecutarán durante 2008 iniciativas -financiadas total o parcialmente por la Conama- que se enmarquen en las líneas temáticas cambio climático; conservación de la biodiversidad; educación ambiental y eficiencia energética.
LA ARAUCANÍA
En cuanto a la región de La Araucanía son 15 iniciativas las seleccionadas para el presente año con una inversión de más de 85 millones de pesos, lo que la ubica en segundo lugar de inversión y proyectos seleccionados, superada sólo por la región metropolitana.
Las iniciativas financiadas están dirigidas a Educación Ambiental; Conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales; Reciclaje y manejo de residuos; Preservación de la biodiversidad local; Recuperación y restauración del bosque nativo; Protección de las aguas; Turismo sustentable, Protección de Fauna amenazada; entre otras.
Las organizaciones ejecutoras de proyectos FPA – cartera 2008 en la región son las siguientes: Centro de Padres y Apoderados Escuela F – 749 Valentín Letelier (Villarrica); Corporación Metodista Escuela Agrícola El Vergel (Angol); Comunidad Indígena Newen Mapu Aukinko (Quiñonahuin – Curarrehue); Comunidad Indígena Juan Colpihueque (Sector Purranque - Curarrehue); Comunidad Indígena Manuel Quilapi (Los Sauces); Corporación Educacional RUF (Cunco); Instituto de Educación Rural IER ( Puerto Saavedra); Club de lectoras y taller literario Notofagus (Capitán Pastene – Lumaco); Universidad de La Frontera (Temuco); Corporación Gente Expresa (Villarrica); Protectores de la Tierra (Los Sauces); Club de Leones (Loncoche); Corporación Mapuche Newen (Nueva Imperial); Fundación San Cristóbal (Villarrica); Grupo de mujeres Plimaiken (Repocura Deuco – Chol Chol).
Cabe destacar que en la región el 40 % de las iniciativas están asociadas a organizaciones con componente indígena.
CARTERA 2008
Cabe destacar que CONAMA a través del XI Concurso del Fondo de Protección Ambiental año 2008, financiará un total de 146 proyectos a lo largo de todo el país. El monto de inversión alcanza la cifra total de $826.891.000 y por primera vez financiará proyectos en la línea temática “Cambio Climático”, cuyo objetivo es apoyar, promover e impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero; la adaptación a los efectos del cambio climático y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema.
Otra de las líneas temáticas que cumple ya su cuarta versión corresponde a “Conservación de la Biodiversidad” cuyo propósito es impulsar proyectos específicos e innovadores que se concentren en torno a la obtención de resultados de conservación y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservación de la biodiversidad; y, también para la protección de especies amenazadas. En ella se financiarán un total de 47 proyectos por una cifra de $376.974.000. Por ejemplo el proyecto ejecutado por la Fundación San Cristóbal de la comuna de Villarrica y cuyo objetivo principal es la protección de la guiña.
Por otra parte, gracias a una alianza entre CONAMA y el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) del Ministerio de Economía, se creó para el 2008 una nueva línea temática que busca promover e incentivar proyectos que contribuyan a difundir y generar acciones de educación ambiental y eficiencia energética que fortalezcan la relación comunidad-escuela a través del proceso de certificación ambiental de establecimientos educativos. Esta línea se denomina “Educación Ambiental y Eficiencia Energética” donde se financiarán un total de 31 proyectos por un monto que alcanza los $87.597.000. Por ejemplo, en la Región de La Araucanía, la iniciativa “ ” del Grupo de Mujeres Pilmaiken del sector Repocura Deuco se adjudicó dos millones de pesos.
Con relación al universo de Organismo Ejecutores beneficiados con este Fondo, para el año 2008 el 64% corresponde a Organizaciones Comunitarias como Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Clubes Deportivos, entre otros. Un 18% a ONG´s, un 11% a Universidades, y un 7% a proyectos presentados por Comunidades Indígenas.

No hay comentarios: