Diputado Saffirio explica principales bonos y subsDiputado Saffirio informó que a los beneficios pueden postular todos los agricultores, no importando si tienen deuda con INDAP.”
Un llamado a los pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía, para que se acerquen a Indap y puedan ser beneficiados con los bonos y subsidios otorgados por el gobierno, efectuó hoy el diputado por Temuco y Padre Las Casas, Eduardo Saffirio.
El parlamentario señaló que “según el tipo de emergencia y la magnitud de los daños producidos, INDAP ha definido líneas especiales de apoyo para paliar los efectos de las emergencias, agregando los programas normales de INDAP. Lo ideal es que los agricultores conozcan y se informen sobre los recursos especiales y puedan, de esta forma, enfrentar esta difícil situación”.
Saffirio destacó, en primer lugar, el Bono de Emergencia Agrícola; un incentivo máximo equivalente a $150.000 por beneficiario(a), que se entrega únicamente en especies, destinadas a paliar los efectos de los fenómenos climáticos sufridos en las comunas afectadas; reposición de insumos agrícolas, veterinarios y de alimentación del ganado (compra de fardos, alimento concentrado).
Otra ayuda importante, agregó, es el Bono Especial para Profundización de Norias. “se trata de un incentivo de hasta $600.000, para financiar los costos de profundización de norias de uso productivo que actualmente se encuentren con disminución de su caudal normal producto de la sequía y de la disminución de la disponibilidad de aguas subsuperficiales.
En cuanto al riego, el parlamentario explicó que se ha dispuesto un Bono Especial para Obras Menores, consistente en un incentivo económico destinado a recuperar parcial o totalmente la capacidad y funcionamiento de obras menores prediales de los usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP, que hayan sido afectadas por una emergencia agrícola, o implementar obras menores de riego que permitan paliar los efectos de la emergencia. “este bono podrá cubrir el 100% de las inversiones y/o labores ejecutadas, con un tope de $ 1.300.000 por usuario y hasta $ 13.000.000 para obras asociativas”.
Por otra parte, el parlamentario por Temuco y Padre Las Casas agregó se está realizando el Programa Sanitario a cargos del SAG e INDAP, en el área veterinaria, para la desparasitación, control de enfermedades y control de la condición corporal de los animales, entre otros.
Sobre subsidios, el diputado explicó que existe uno de siniestralidad, instrumento que, una vez evaluados los daños, permite disminuir la carga financiera a los usuarios afectados.”El subsidio actúa en forma similar al seguro agrícola al cual está reemplazando, en tanto se masifica su cobertura. Su relación es directa respecto de las pérdidas provocadas por un siniestro respecto de una inversión financiada con créditos del INDAP. Por lo tanto, y esto es muy importante para tener en cuenta, es al crédito afectado y no a otro al que se le debe aplicar si procede la bonificación que corresponda. El porcentaje máximo de bonificación es de 80% sobre el crédito siniestrado. Este programa se encuentra en etapa de evaluación y catastro de usuarios siniestrados previo a su pronta implementación en las Agencias de Área de INDAP”.
Para los suelos degradados, Saffirio agregó que el SIRSD, programa normal del ministerio, también puede ser una valiosa ayuda- “Para enfrentar la emergencia actual por sequía, el Comité Técnico Nacional ha definido cuatro acciones a implementar en las distintas regiones afectadas: Establecimiento de una rotación de cultivos forrajeros a dos años en el contexto del Programa de Rotación de Cultivos; Construcción de Aguadas; Construcción de Norias de Emergencia y Sistemas de abrevaderos.”
Sobre las postulaciones, el diputado informó que “los agricultores deben acercarse a las áreas respectivas e inscribirse con su ejecutivo; es importante que sepan que, por ser apoyos de emergencia, pueden postular todos los pequeños agricultores no importando si tienen deuda con INDAP
No hay comentarios:
Publicar un comentario