martes, 25 de marzo de 2008
GABINETE AGRÍCOLA EN GALVARINO ANUNCIAN MEDIDAS PARA PALIAR DÉFICIT HÍDRICO
Bonos Ode Emergencia Agrícola y de Siniestralidad, Programas Sanitarios, realización de concursos especiales PDI de riego y activación de SIRDS, son algunas de las medidas que anunció esta mañana en el sector Nilpe, comuna de Galvarino, el seremi de Agricultura, David Jouannet. Estas acciones serán tomadas como una forma de mitigar los efectos del déficit hídrico que afecta a 19 comunas de La Araucanía.
La falta de lluvia ha afectado fuertemente a gran parte de la Araucanía. Hace unos días se decretaron en emergencia agrícola 19 de las 32 comunas de la región, siendo lugares con poco o nulo acceso el recurso hídrico, viéndose afectados animales y cosechas.
Como una forma de ayudar a quienes sufren directamente las consecuencias de esta sequía, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura anunció la inyección de cerca de mil 200 millones de pesos en medidas como Bonos de Emergencia Agrícola y de Siniestralidad, Programas Sanitarios, realización de concursos especiales PDI de riego y activación de SIRDS.
Las medidas fueron informadas por el Seremi de esta cartera, David Jouannet en su visita a comunidades mapuches del sector Nilpe, comuna de Galvarino. Al lugar, la autoridad regional viajó para una reunión del Gabinete Agrícola junto con el Director del INIA, la Directora (s) de INDAP y el Director Regional de CONAF. En esta reunión, escucharon las principales necesidades de la comuna a juicio del Concejal Arnoldo Llano, de la Concejala Myriam Contreras y del alcalde de Galvarino, Miguel Hernández.
El Seremi de Agricultura informó que “para los cultivos que hayan sufrido pérdidas totales o parciales, INDAP entregará un Bono de Siniestralidad, un instrumento que opera en condiciones extremas y para la cual se espera un monto preliminar de 300 millones de pesos”.
Agregó que otro instrumento que se hará operativo será el Bono de Emergencia Agrícola, que será entregado principalmente a los productores con deterioro de praderas. “La finalidad del bono es reponer insumos agrícolas, veterinarios y de alimentación de ganado, por un monto equivalente a $150.000 por beneficiario”, precisando que para los cultivos de papas, cereales y hortalizas, el bono permitirá la adquisición de insumos agrícolas
“Hay alrededor de 8 mil productores afectados en la región y este mal tiempo continúa, por lo cual este número puede aumentar. Además, tenemos un invierno que sabemos se viene complicado, así que tenemos que estar todos preparados. Aquí esta trabajando el Ministerio de Agricultura en pleno, muy de la mano con el Municipio y el alcalde trabajando”.
OTRAS MEDIDAS
Además de estos bonos de Emergencia y Siniestralidad, otras medidas también serán tomadas por las autoridades regionales del área agrícola. Se trata de un bono especial para la profundización de norias, donde se estima un incentivo de 600 mil pesos por agricultor, destinados a financiar los costos de profundización de norias.
Otra medida anunciada por el gabinete del agro fue el Bono de forraje suplementario, equivalente a un monto máximo de 300 mil pesos por beneficiario para la compra de insumos agrícolas.
En cuanto al Programa Sanitario, se anunció que como una forma de reestablecer los efectos desequilibrantes que producen los diferentes parásitos tanto internos como externos en los animales, se implementará este instrumento financiado por INDAP y operado por el SAG, mediante un convenio de operativos veterinarios en apoyo a los pequeños agrícolas.
Finalmente, el Seremi sostuvo que los distintos organismos del agro, como INIA e INDAP, trabajan conjuntamente con los municipios de todas las comunas que se verán beneficiadas por estos anuncios para lograr la buena aplicación de los recursos.
REACCIONES LOCALES
Ante los anuncios realizados por el Gabinete Agrícola Regional, expectante fue la respuesta entregada por las comunidades mapuches que asistieron a la reunión. En el ambiente se vivía ese ‘esperamos que sea cierto y que cumplan con todo’.
Es así como Luisa Painem Marín, machi de la comunidad Nilpe y dueña de los terrenos en donde se realizó la conversación entre autoridades y comunidades mapuches de la zona, afirmó que “Ojalá que todas las autoridades que vinieron para acá cumplan lo que están prometiendo, que nos ayuden en cuanto de animales”.
“Tenemos problemas de agua, no tenemos agua para los animales y para nosotros tampoco, andamos acarreando agua de los vecinos en bidones. En las siembras nos fue mal, no se desgranó bien el trigo, se chupó por el exceso de calor y por falta de agua. Además, los animales no tienen donde comer, no tenemos fardo para darles. Estamos en crisis de alimentos para animales y para nosotros también, si no tenemos siembras como otros años”.
A esta reacción se suma la del alcalde de la comuna, Miguel Hernández “Los anuncios hechos los acabamos de conocer y no los hemos analizados, pero cualquier ayuda que sea, se recibirá positivamente. Lo que nos interesa es que estos anuncios se concreten lo más pronto posible, se desburocraticen los procesos que muchas veces impiden que las decisiones políticas que se tomen se materialicen en las aspiraciones de la gente. Queremos que los trámites no sean tan engorrosos como generalmente se les caracteriza y que la solución propuesta llegue efectivamente a las personas que lo están pasando muy mal”.
Lo que más nos preocupa es el invierno que se nos viene, donde los animales, el ganado menor y mayor no va a tener alimentación adecuada y eso va a significar muerte, pérdidas materiales, pero también problemas económicos para las familias”.
Finalmente, el edil recordó que el problema de la sequía se viene arrastrando hace mucho tiempo en Galvarino, “aquí hay 2.500 casas campesinas, de las cuales sólo 300 tienen asegurado el abastecimiento de agua potable y el resto, es un abastecimiento precario que, históricamente, en los meses de verano se pierde”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario