martes, 25 de marzo de 2008
CORE APROBÓ COMPRA DE 32 CAMIONES ALJIBES
Además de la adquisición de los vehículos, iniciativa permitirá ayudar a los municipios a arrendar servicios de particulares para transportar agua a las familias, en especial a los sectores rurales que no cuentan con agua para consumo humano.
Recursos del orden de los mil 330 millones de pesos aprobó este miércoles el Consejo Regional de la Araucanía, presidido por la intendenta Nora Barrientos, para afrontar la escasez de agua para consumo humano en la inmensa mayoría de las comunas de la región.
Según lo destacó la máxima autoridad regional, “los fondos solicitados por la Oficina Regional de Emergencia serán destinados a la adquisición de 32 camiones aljibe, que ha sido una de demandas más sentidas en las comunas”.
Los criterios que primaron en la solicitud de recursos al Gobierno Regional que fueron sancionados por el CORE son, por una parte, la demanda de arriendo del servicio de transporte de agua de los municipios y las distancias y lejanía de las localidades que hay que abastecer.
Consejeros
El consejero regional Jorge Fuentes, quien solicitó que la propuesta del ejecutivo se votara inmediatamente en sala por la premura y características de la emergencia, indicó que junto con los recursos para transportar el vital elemento, planteó la necesidad que el Gobierno Regional aporte fondos para la adquisición de estanques acumuladores. “Eso permitiría una mayor seguridad a las familias que están siendo afectadas por el déficit hídrico”, explicó Fuentes.
En tanto, la consejera María Pía Lagos destacó la señal que está entregando el Gobierno y el Consejo Regional respecto de una situación extremadamente compleja. “La comunidad y las personas afectadas deben estar tranquilas por cuanto las autoridades y los consejeros estamos ocupándonos del tema y se aportarán los recursos que sean necesarios para afrontar la emergencia”, concluyó María Pía Lagos.
Por su parte, el consejero Oscar Carrasco, instó al Gobierno Regional a realizar todos los esfuerzos para llevar una ayuda inmediata a los sectores rurales y poner especial atención para que los municipios puedan contar con recursos que les permitan mantener contratos de arriendo de equipos y camiones”. También señaló que la emergencia podría tener un negativo impacto en las actividades educacionales, ahora que comienzan las actividades escolares. “Si no reaccionamos en forma oportuna, dejaremos a miles de personas podrían quedar sin agua”.
Finalmente, se informó que se realizarán los esfuerzos necesarios que permitan la adquisición de los camiones aljibe antes del 31 de mayo de este año, fecha que algunos municipios proyectan para la entrega de agua con vehículos arrendados a terceros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario